El Congreso rechaza la pretensión de ERC de reforzar el control de la venta de armamento

"Se les caería la cara de vergüenza si se supieran los sátrapas que reciben armas españolas", clama Tardà

Joan Tardà, de ERC
APP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 20:02

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, el PP y los nacionalistas de CiU y PNV rechazaron este martes en el Pleno del Congreso tramitar una proposición de ley de ERC para reforzar el seguimiento y control de la venta de armamento español, habilitando incluso al Parlamento a pronunciarse sobre determinadas operaciones.

El punto central de la iniciativa es la creación de un Consejo para el seguimiento y control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, con presencia de organizaciones no gubernamentales, del que dependerían la autorización previa de los contratos. Y hasta su puesta en marcha, esa tarea recaería en la Comisión de Defensa.

SON LAS ARMAS DE GADAFI

Para Joan Tardà, el diputado de ERC que presentó la propuesta, la ley vigente desde 2007 requiere una actualización porque está siendo un "colador" que produce disfunciones como la exportación de armas a países pobres que no debieran recibirlas y a los regímenes árabes que, como Libia, Arabia Saudí o Siria, las utilizan para reprimir a su pueblo.

Es más, cree que se pueda dar la paradoja de que el mismo Gobierno que sacó las tropas de Irak esté suministrando las armas que se utilicen para matar iraquíes, mediante su venta a Estados Unidos y su posterior reventa a empresas de mercenarios.

"Son exportaciones ilegales o inmorales. Estamos en el puro negocio, el 'Todo por la pasta' --proclamó--. Se les caería la cara de vergüenza si se supiera cuáles son los sátrapas que reciben el armamento español".

LA LEY DE 2007 ES PLENAMENTE VÁLIDA

Sin embargo, la reforma fue desechada por los cuatro principales grupos parlamentarios de la Cámara Baja, que consideran que la ley de 2007 ya permite que cada año se examinen las operaciones de venta de armas y que los grupos parlamentarios propongan más o menos restricciones.

"Nuestro país es de los más avanzado", aseveró el socialista Celestino Suárez. "No hay motivos suficientes para cambiar la legislación", sostiene el peneuvista José Ramón Beloki. "Lo deseable es mantener el consenso", zanjó el 'popular' Tomás Burgos, para quien la industria militar no es un sector a estigmatizar, sino que debe ser apoyada.

Contenido patrocinado