El Congreso rechaza la unión por autovía entre Huelva y Cádiz y el PSOE reprueba el impacto que tendría para Doñana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:14

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso rechazó hoy una proposición no de Ley del grupo Parlamentario Popular en la que se pedía la conexión por autovía entre las provincias de Huelva y Cádiz. La iniciativa no salió adelante tras una argumentación del diputado del Grupo Socialista José Oria, que insistió en su 'no' a un modelo "que se ha demostrado perjudicial para el Parque Nacional de Doñana y que no define el grado de desarrollo de una zona".

Durante su comparecencia en la comisión, Oria reiteró el 'no' a la infraestructura, una negativa que, a su juicio, recogen planes como el Operativo de Doñana, el Plan de Desarrollo Sostenible de Almonte o el de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento. "Creo que hasta Rajoy me daría la razón, e incluso el primo de Rajoy", ironizó.

Además, "es 'no'" porque existe una "alternativa viable", que aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado para (PGE) 2008, la conexión por la SE-40, a través de su tramo de unión entre Dos Hermanas y Espartinas. A esta solución se sumaría el proyecto de duplicar la N-4 desde Sevilla y Cádiz, que agilizaría el tráfico y "reduciría notablemente los tiempos".

Al respecto de la propuesta planteada, Oria defendió que la diferencia entre la propuesta del PP y ésta apenas varía en 20 kilómetros, por lo que, a su juicio, "el tiempo invertido sería tan mínimo para la inversión necesaria que, desde punto de vista técnico, sería inviable".

El 'no' que Oria defendió también representa, según consideró, la opinión de los ciudadanos pues "la inmensa mayoría de los gaditanos y de los onubenses no consentiría una obra de esas características en estos momentos". Así lo demuestra, según sus palabras, los pocos ciudadanos se han adherido con sus firmas a la campaña de recogida iniciada por el PP.

NO ES UN INDICADOR DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA.

Por otro lado, el diputado socialista desvinculó la ejecución de la infraestructura de la idea de que ésta pueda suponer "un indicador de primer orden en la evolución económica de una zona como Doñana". La unión entre construcción y desarrollo "puede ser válida para otros territorio con una gran necesidad de agentes externos" pero "no parece el modelo a aplicar en Doñana", insistió.

"El grado de desarrollo lo define la utilización racional del entorno con industrias ecológicas y sostenibles como las que existen, con producciones agrícolas integradas y con el uso de recursos medioambientales como productos turísticos", reiteró el socialista onubense, que defendió encarecidamente las particularidades del Parque Nacional en cuanto a extensión, ubicación y grado de conservación.

EL PP RECHAZA LAS JUSTIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES.

Por su parte, la diputada por Huelva Fátima Báñez, encargada de defender la postura del PP, defendió la conexión por autovía entre Huelva y Cádiz con un trazado norte exterior al Parque Nacional de Doñana, que partiendo de Bonares en su intersección con la A-49, proseguiría por Hinojos, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y su paso por el Guadalquivir para conectar en la otra orilla con Lebrija, Trebujena y culminar en Sanlúcar de Barrameda.

Báñez aludió a la reivindicación histórica de esta infraestructura para acabar con el anacronismo que supone el "ser el único caso en España en el que dos provincias limítrofes y hermanas no están conectadas directamente". La solución "no puede seguir anclada por más tiempo por parte de las administraciones basándose en justificaciones medioambientales y técnicas que no tienen razón de ser en pleno siglo XXI", defendió.

Además, el PP rechazó la propuesta de conexión desde la SE-40 al considerar que su trazado es "más largo" y apenas se ahorrarían diez minutos con respecto al tiempo que es necesario emplear en la actualidad. Imagina el PP que el "empeño de Chaves" en esta solución pretenda solucionar también el problema de tráfico en el Aljarafe sevillano y la entrada a Sevilla desde Huelva. "No nos oponemos a ello pero no podemos buscar una solución conjunta a dos problemas distintos y Chaves debe liderar las dos soluciones", concluyó.

Contenido patrocinado