El Congreso rechaza que De la Vega informe del relevo en RTVE e IU se pregunta si debe comparecer Rajoy

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:37

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la solicitud de comparecencia registrada la semana pasada por el diputado de Izquierda Unida (IU) para que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explique "los motivos reales" de la marcha de Luis Fernández de la presidencia de RTVE y la elección de Alberto Oliart, pactada "bilateralmente" entre el PSOE y PP.

En su respuesta, el presidente del Congreso, José Bono, firma y traslada la decisión de la Mesa de "comunicar al Grupo Parlamentario autor de la iniciativa que no procede su admisión a trámite por versar, en los términos en que está planteada, sobre materia ajena a la competencia del Gobierno".

El diputado recalcó que su iniciativa estaba redactada de forma "sencilla" y reclamaba que De la Vega compareciera ante la Comisión Constitucional del Congreso "para que informe de las razones de la dimisión y nombramiento del nuevo presidente de la Corporación RTVE".

SI ZAPATERO NO SABE, SERÁ RAJOY

Según Llamazares, el nombre del nuevo presidente de lo eligieron "personalmente" entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y líder del PP, Mariano Rajoy, "sin dar cuenta al resto de grupos y saltándose todos los procedimientos parlamentarios". "Si dice que este tema es 'ajeno a la competencia del Gobierno', quizás lo que nos están indicando es que debemos preguntar a Rajoy para enterarnos de lo que ha pasado", ironizó Llamazares.

El representante de IU expresó su "rechazo y frustración por las maniobras que lleva a cabo el Gobierno" para impedir que De la Vega comparezca para explicar "las verdaderas razones" del relevo producido en la presidencia de la Corporación RTVE.

De cualquier manera, Llamazares volverá a pedir la comparecencia de la vicepresidenta, esta vez cuidando "la redacción de la solicitud". "Pese a que mucho nos tememos que el deseo de ocultación del Gobierno está muy por encima de la transparencia parlamentaria y con los profesionales de RTVE, le reclamaremos que comparezca, y en esta ocasión extremaremos nuestra redacción en la solicitud para ver si así acaba gustándole más a la vicepresidenta primera y le anima a dar las explicaciones que nos debe a todos".