El Congreso recibe el proyecto de modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:51

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, recibió este mediodía el proyecto de modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón, una reforma "ambiciosa, pero constitucional", sin ningún voto en contra en el parlamento autonómico y que se presenta en Madrid "sin ruido". "A veces es un poco frustrante que trabajar con rigor, seriedad y sin ruido tenga un reconocimiento escaso. Parece que se está haciendo algo anodino", expuso Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón.

Pina presentó en el registro de la Cámara el proyecto de reforma en papel, una caja negra con toda la documentación del trámite seguido en Aragón. A Manuel Marín le entregó un CD con el nuevo Estatuto. "Espero que nos lo cuidéis", le dijo. "Viene bien apoyado, que es importante", le respondió al presidente del Congreso.

Ambos se reunieron después una media hora y, según expuso al concluir Francisco Pina, Marín no le aseguró el calendario que puede seguir la reforma aragonesa, sexta reforma estatutaria que recibe el Congreso desde el denominado 'Plan Ibarretxe'. Tras la aprobación de los estatutos valenciano y catalán, está en trámite ya el andaluz y en septiembre comenzará el trabajo con el balear, presentado en el registro la semana pasada.

"Me voy con la convicción de que podremos tenerlo vigente antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales", manifestó Pina. La intención de las Cortes de Aragón es que pueda estar aprobado en las Cortes antes de fin de año, pero el trabajo podría prolongarse al primer periodo de sesiones del año que viene, a partir de febrero.

"SIN RUIDOS NI ALHARACAS"

Francisco Pina explicó que esta es la tercera reforma del Estatuto de Aragón y que llega al Congreso sin votos en contra: el apoyo de PSOE, PP, PAR e IU y con la única abstención de la Chunta Aragonesista. "Es un trabajo que viene sin ruidos, sin alharacas, pero con un alto grado de consenso", defendió, para insistir en que la discreción no suele ser noticia.

El representante aragonés defendió los contenidos "ambiciosos" de la reforma estatutaria, que incorpora beneficios para Aragón y "la relación de cooperación y solidaridad con el Estado y las otras Comunidades Autónomas". "Aragón tiene, desde hace muchos siglos, un concepto de España. Estuvo en los orígenes de la formación de España y desde su pequeñez numérica, siempre la tiene presente".

Si se califica esta reforma de "modosa", agregó Francisco Pina, es porque "no ha hecho ruido, no por que no aproveche las posibilidades que la Constitución ofrece". A su juicio, el aragonés es un proceso "modelo" por el método y por el contenido acordado.

"Cuando hablo de modelo no es sólo por la forma de trabajar en sede Parlamentaria. Hay otras cosas, es una reforma ambiciosa, pero constitucional, que nos equipara en competencias al resto de Comunidades, pero a la vez es un texto solidario y cooperativo, que tiene la idea de España permanentemente y la idea de Europa como necesario nexo", defendió Pina.

El presidente de las Cortes recordó que ya en la pasada legislatura, una ponencia parlamentaria aprobó por unanimidad un dictamen sobre cómo profundizar en el autogobierno de la Comunidad que ha sido la base de la reforma.

"Me gusta hablar del modelo aragonés, porque frente a otras CCAA, respecto de las cuales no hemos tenido ninguna tentación de copia mimética ni nada, sí de referente y de análisis, hemos trabajo de manera profunda", expuso. Y añadió que esa fórmula de trabajo en ponencia, "reducida y eficaz", ha sido "copiada" en otras autonomías.

CONSTITUCIONAL Y CON POCO MARGEN PARA REFORMAS

Francisco Pina insistió en la constitucionalidad de todo el texto, también en el capítulo del agua; a juicio de las Cortes de Aragón, explicó, es acorde con la normativa española y comunitaria y con la Constitución el cuantificar una reserva de agua del río Ebro para las necesidades presentes y futuras de Aragón, "dentro de un uso racional del agua".

El dirigente autonómico recalcó que si el texto se ajusta además a la Constitución Española es porque esta "ofrece grandes posibilidades de interpretación y trabajo para que Aragón no tenga ninguna traba respecto del nivel competencial de otras Comunidades".

Y por su confianza en lo conseguido en Zaragoza en esta reforma, Francisco Pina añadió que tampoco cree que el texto deba ser modificado en Madrid en cuestiones que no sean meramente técnicas.

"Se lo he comentado a Marín, aunque los dos somos ajenos a una actitud partidaria. La petición es firme: reconociendo el derecho constitucional que asiste a las Cortes, pedimos que un trabajo bien hecho, serio, con tanto apoyo, sea modificado lo menos posible. Estaremos en coordinación para tratar razonadamente de evitarlo", concluyó Francisco Pina.

Contenido patrocinado