El Congreso reparte mañana agendas PDA a sus diputados y entrega los certificados para implantar la firma electrónica

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:28

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso comenzará mañana a repartir entre los diputados agendas electrónicas PDA (Personal Digital Assistant) y las tarjetas que contienen el certificado personal de firma electrónica, que en el futuro servirán para la presentación de todo tipo de iniciativas parlamentarias y desde cualquier lugar, informaron fuentes de la Cámara Baja.

En concreto, cada diputado recibirá una agenda PDA de la marca QTEC, modelo 9100, cuyo valor en el mercado de particulares ronda los 500 euros. Este terminal se considera como un ordenador de bolsillo, ya que, además del tener integrado el teléfono móvil, dispone de un teclado y pantalla táctil, así como sistema operativo 'Windows'.

OFICINA MÓVIL DEL DIPUTADO.

La PDA se podrá utilizar como agenda personal y para navegar por Internet, y será fundamental para el acercamiento del Congreso a uno de los objetivos básicos del Plan de Modernización: La implantación de la Oficina Móvil del Diputado, que permitirá a los parlamentarios su labor desde cualquier lugar.

A ello se añade la firma electrónica, un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la manuscrita y con total seguridad. Desde mañana, los diputados podrán recoger los certificados personales y sus tarjetas de identificación de firma electrónica emitidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Aunque, de momento, la firma electrónica se utilizará sólo para el correo electrónico, posteriormente, se irán incluyendo nuevas aplicaciones, como la presentación de iniciativas parlamentarias o la identificación en el Portal del Parlamentario, hasta alcanzar su total funcionalidad.

EL REY FUE EL PRIMER USUARIO.

El pasado día 1 de junio, cuando inauguró la nueva ampliación del Congreso, el Rey utilizó por primera vez de forma simbólica este formato que ahora se abre a los diputados y que paulatinamente se irá extendiendo también a los funcionarios y al resto del personal de la Cámara Baja.

Tanto la PDA como la firma electrónica forman parte del Plan de Modernización del Congreso de los Diputados, que ha empezado a ejecutarse recientemente. Otra de las acciones del Plan que ya se está llevando a cabo es la renovación de los equipos informáticos de la Cámara.

El objetivo del Plan de Modernización es situar a la Cámara Baja en los dos próximos años en un nivel alto de excelencia dentro del sector público y de la administración electrónica española. Para desarrollar esta 'revolución tecnológica' y colocarse a la vanguardia de la sociedad de la información, el Congreso tiene previsto invertir 17 millones de euros hasta 2007. El grueso de este plan se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra y Telefónica por 13,946 millones de euros.