MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Mesas del Congreso y del Senado acordaron esta mañana, en sesión conjunta, dar el primer paso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la aprobación de las normas que debe regir el proceso de elección de los doce vocales de la carrera judicial que integran este órgano, pues los otros ocho son juristas de reconocido prestigio que deben acordar los grupos parlamentarios. El mandato del actual Consejo finaliza en noviembre.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, se encargará de trasladar este acuerdo de las Mesas conjuntas al presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Los trámites de la renovación, que corresponde acometer en noviembre, comenzaron formalmente el pasado 7 de mayo cuando el CGPJ remitió al Congreso y al Senado un oficio con la relación del escalafón de la carrera judicial y el censo de las asociaciones judiciales con vistas a la elección de los doce vocales de la carrera. Dos semanas después, Marín se entrevistó con el presidente del CGPJ, para cambiar impresiones sobre el procedimiento.
A diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando la urgencia aconsejó que el procedimiento electoral de los vocales judiciales se gestionara desde el CGPJ, esta vez el proceso será liderado por las Cortes, aunque se cuente con el Consejo de 'oficina electoral'.
TRES CANDIDATOS POR PLAZA
En fuentes parlamentarias se indicó a Europa Press que esta renovación seguirá las pautas de la anterior, que se gestionó desde el CGPJ. En ese sentido, se espera que para los doce vocales de procedencia judicial se seleccionarán a 36 precandidatos (tres por cada plaza que se iba a cubrir). De ellos, 19 serían propuestos por las asociaciones, que agrupan al 53 por ciento de la carrera, y los 17 restantes se reservarían para jueces que se presentasen de forma individual con un aval del 2 por ciento de la carrera judicial. Si los candidatos independientes no cubren su cupo, se concederán más propuestas a las asociaciones.
El CGPJ tiene censados a 4.265 jueces, de los que 1.148 forman parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), 468 de la Francisco de Vitoria, 459 de Jueces para la Democracia y 186 del Foro Judicial Independiente. Con esos mimbres, se calcula que los 19 precandidatos de las asociaciones se repartirían de la siguiente forma: Diez de la conservadora APM, cuatro de la Francisco de Vitoria y otros tantos de la progresista Jueces para la Democracia, y uno del nuevo Foro Judicial Independiente.
El plazo para presentar candidaturas, tanto las listas de las asociaciones como los jueces que se presentan individualmente con sus avales, podría concluir el 26 de septiembre, según el calendario que se baraja. Eso sí, cada asociación habrá de presentar una lista con suplentes, en la misma cuantía que los titulares que les corresponde, para cubrir la eventual insuficiencia de candidatos independientes.
Una de las novedades que introducirán las Cortes será la previsión de cobertura de vacantes durante el mandato de cinco años de los vocales. Así, ya dejará establecido de antemano que, si hay bajas entre los elegidos por el Parlamento, se cubrirán con los que se quedaron en puertas en este procedimiento.
Y LUEGO, ACUERDO POLÍTICO
El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos. A ello habrá que añadir el tiempo que los grupos políticos tarden en ponerse de acuerdo con los ocho juristas de reconocido prestigio y al seleccionar entre los precandidatos ofrecidos por los jueces.
Y es que la elección de los vocales, sean de extracción judicial o propuestos por los partidos, requiere mayoría cualificada en las Cortes (cada Cámara elige la mitad). En el caso del Congreso, eso supone 210 diputados (tres quintos), por lo que resulta imprescindible un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, cuyas relaciones atraviesan actualmente uno de sus peores momentos.