Publicado 25/01/2022 19:02

El Congreso veta la comisión de investigación sobre el CNI y los atentados de Cataluña

Archivo - La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso
Archivo - La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso - Pool - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de la propuesta de los partidos independentistas para crear una comisión de investigación sobre el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Conforme al criterio de los letrados y a los precedentes (ya se vetó una iniciativa similar hace años), el órgano de gobierno de la Cámara ha rechazado la iniciativa recordando que el control parlamentario de las actividades del CNI, de acuerdo con la ley, se ejerce a puerta cerrada en una comisión específica, ya que se trata de materias clasificadas como secreto.

El pasado 12 de enero, los independentistas catalanes de ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, junto con Bildu, registraron la iniciativa en la que pedían abrir una comisión de investigación después de que el excomisario José Manuel Villarejo declarara en el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de 'Tándem' que los atentados en Cataluña fueron consecuencia de "un error grave" del que fuera director del CNI en esa época, general Félix Sanz Roldán.

Aunque Villarejo matizó despues sus palabras, los proponentes mantuvieron su iniciativa para que la Cámara Baja investigara la relación del iman de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, con el CNI, así como su retribución --si la hubiera---, duración y objeto final de dicha relación, y que se esclareciera la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación con el imán de Ripoll.

Además, también querían analizar las actuaciones de Interior y las medidas de control que se aplicaban a Es Satty sabiendo que tenía relación con movimientos del yihadismo; esclarecer la implicación, participación u omisión del CNI con los atentados; proponer las medidas oportunas de prevención y control de los confidentes de la Policía; y establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole en los atentados.

RECHAZADAS TAMBIÉN LAS COMPARECENCIAS DE SÁNCHEZ Y MARLASKA

Además, las revelaciones de Villarejo en sede judicial llevaron a ERC y Junts a pedir también la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y del mencionado ex responsable de los servicios secretos españoles.

Sin embargo, los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa del Congreso han tumbado tanto la comisión de investigación como las solicitudes de explicaciones registradas sobre este asunto alegando que se trata de información clasificada, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Unidas Podemos, por su parte, ha respaldado todas ellas defendiendo la necesidad de transparencia.

En febrero de 2018, ERC y el PDeCAT ya pidieron crear una comisión de investigación sobre la labor del CNI en los atentados de Cataluña, pero la Mesa del Congreso, entonces presidida por la 'popular' Ana Pastor, vetó la iniciativa alegando que este tema es un asunto de seguridad nacional que debe solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, encargada por ley de controlar las actividades del CNI.

SANZ ROLDÁN COMPARECIÓ YA EN MARZO DE 2018

Días después de ese veto, la citada comisión, que además debe recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados por parte del Gobierno, recibía la visita del entonces director del DNI para explicar precisamente los vínculos de los servicios secretos españoles con el imán de Ripoll. Fue el propio Sanz Roldan el que pidió comparecer 'motu proprio'.

Sin embargo, la también conocida coloquialmente como comisión de secretos oficiales del Congreso lleva casi tres años sin constituirse debido a los vetos cruzados entre partidos sobre quiénes deben o no estar representados en la misma. Durante todo este tiempo, la Cámara no está ejerciendo el control parlamentario del CNI ni de los fondos reservados que gestionan los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores.