El Congreso votará el martes una propuesta sobre la zona de exclusión aérea

Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 15:27


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar el próximo martes una propuesta a favor del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia como la que acaba de autorizar Naciones Unidas, votación que permitirá evaluar el grado de apoyo que sobre este punto existe en el Parlamento.

La zona de exclusión aérea es una de las propuestas que Esquerra Republicana defenderá en la próxima sesión plenaria en solidaridad con el pueblo libio y contra el régimen de Muamar Gadafi.

Se trata de una proposición no de ley registrada a finales de febrero a raíz del inicio de la represión del régimen y que ahora, cuando a la oposición a Gadafi ha quedado aislada en una zona concreta del este del país, se debate en el Pleno del Congreso.

Junto con la zona de exclusión aérea, la propuesta de ERC insta a defender en la Unión Europea el bloqueo de los depósitos bancarios de Gadafi y sus generales, la imposición de sanciones eficaces contra el régimen, la persecución por parte de los tribunales internacionales a los militares involucrados en la represión, el acogimiento de los refugiados libios que huyen de la represión, el bloqueo de la venta de armas al régimen y la interrupción de cualquier tipo de acuerdo que sirva para financiarle.

EL PSOE TAMBIÉN HABLA DE APOYAR LAS RESOLUCIONES DE LA ONU

La propuesta de ERC se introdujo en la sesión plenaria del próximo martes para su debate junto a otra iniciativa del PSOE que anima al Gobierno a apoyar, a través de la Cooperación española en estos países, los procesos democráticos surgidos en el Magreb.

En concreto, el PSOE apuesta por "reforzar los programas y proyectos de la cooperación española que tengan por objeto la promoción de capacidades de las organizaciones sociedad civil y de las organizaciones de mujeres en estos países, así como el fortalecimiento de las instituciones emergentes en los procesos de reforma constitucional, aprovechando la experiencia española en los procesos de transición democrática".

Aunque no se refiere expresamente a la zona de exclusión aérea, pues el texto se registró antes de que lo aprobara la ONU, el PSOE si alude a la necesidad de "apoyar las decisiones adoptadas en el seno de Naciones Unidas que tengan como referente fundamental la seguridad humana y el bienestar de las poblaciones afectadas".