El Congreso votará de nuevo hoy si prohíbe a magistrados del TC militar en partidos

Actualizado 16/07/2015 7:31:22 CET
Sede del Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS

El PSOE comparte el fondo de la propuesta pero no la apoyará si se plantea en los mismos términos y no se afina más la redacción

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) volverá a someter a votación este jueves, esta vez en el Pleno de la Cámara, su propuesta para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y prohibir a sus magistrados estar afiliados a partidos políticos o sindicatos que el pasado miércoles fue rechazada en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja con los votos de PP y PSOE.

Los independentistas catalanes, que presentaron su iniciativa como enmienda a la proposición de ley pactada entre los dos grupos mayoritarios para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía, han solicitado que esa propuesta se mantenga 'viva', de manera que se pueda volver a debatir y a votar en el Pleno.

En concreto, la enmienda de ERC plantea ampliar el régimen de incompatibilidades de los magistrados del Alto Tribunal y evitar que puedan acceder al cargo si están afiliados a partidos o sindicatos.

Actualmente los magistrados del TC no pueden compatibilizar ese puesto con "el desempeño de funciones directivas" en los partidos políticos o sindicatos, pero los republicanos catalanes quieren ir más allá y demandan que ni siquiera puedan estar afiliados a los mismos.

La enmienda, que defendió el diputado Joan Tardà en la Comisión Constitucional, fue apoyada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Amaiur. Por su parte, los dos representantes del grupo parlamentario de Convergència y de Unió se abstuvieron, porque, pese a estar de acuerdo con el fondo de la misma, no consideraban que el marco idóneo para plantearla fuera el debate sobre el recurso previo, según explicaron fuentes nacionalistas catalanas.

En cualquier caso, la propuesta cosechó el rechazo del PP y el PSOE, que tienen un acuerdo en torno a la propuesta para recuperar el recurso previo, y también tumbaron con sus votos el resto de las enmiendas planteadas por el resto de la oposición.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que no habían tenido oportunidad de negociar la propuesta con ERC, entre otras cosas porque los republicanos, como el esto de partidos de la oposición, no asistieron a la reunión que celebró la ponencia el día 6 de julio, donde PP y PSOE incluyeron las enmiendas que habían pactado previamente.

No obstante, el primer partido de la oposición subraya que está de acuerdo con el fondo de la cuestión es decir, comparten que los magistrados del Alto Tribunal no puedan tener carné de un partido político.

PÉREZ DE LOS COBOS

De hecho, esta fue la postura que defendieron en 2013 cuando se conoció que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, había pagado cuotas como militante del PP incluso después de haber sido elegido magistrado del máximo intérprete de la Carta Magna y que no mencionó su militancia cuando la Comisión de Nombramientos del Senado evaluó su idoneidad para esa tarea.

Sin embargo, el PSOE considera que la enmienda registrada por ERC puede plantear dudas tal y como está redactada y por eso adelantan que si vuelve a someterse a votación en los mismos términos no podrán apoyarla.

El texto establece que los magistrados del TC "no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos" y, según los socialistas, con esa redacción puede interpretarse que incluso una militancia previa a su designación como magistrados podría invalidarles para el cargo, lo que, a su juicio, no es de recibo.

VEREMOS EN EL SENADO

Eso sí, el PSOE no descarta que la enmienda se pueda volver a plantear con una redacción más afinada durante la tramitación en el Senado de la ley que recupera el recurso previo para los estatutos. En cualquier caso, para que fuera aprobada tendría que contar con el concurso del PP.

Desde el Grupo Popular --un argumento que comparte el PSOE-- inciden en que la enmienda de ERC no guarda relación con el tema de la proposición de ley, que es un texto "de objeto único" y que sólo persigue la recuperación del recurso previo.

Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que aceptar esa enmienda implicaría tener que cambiar el título de la iniciativa algo a lo que, en principio, se muestran reacios.