PAMPLONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, afirmó hoy que la Comunidad foral, desde la "solidaridad y la corresponsabilidad", pude ayudar puntualmente, en este caso a la comunidad de Canarias, para afrontar la llegada de inmigrantes subsaharianos, pero, añadió, "no podemos hacer nada más" ya que todas las competencias en esta materia corresponden al Estado.
García Malo, que asistió ayer en Madrid a la reunión del Consejo de Inmigración, señaló que calcula, de acuerdo con la población de Navarra y el número de menores inmigrantes que serán repartidos desde Canarias a las comunidades autónomas (500-600), que Navarra acogerá a entre ocho y diez.
Según dijo en declaraciones a Europa Press, el número no está cerrado y "puede ser que el Ministerio nos solicite un esfuerzo mayor o menor". "Lo importante es crear el recurso más adecuado que garantice el derecho de estos menores", dijo, para añadir que el Gobierno de Navarra tiene recursos para menores en desamparo, "que es caso de estos menores".
La consejera manfiestó que en un breve plazo tendrán una reunión bilateral con el Ministerio para cerrar el número de menores inmigrantes que llegará a Navarra, las condiciones de financiación y la planificación. Aunque no conoce la fecha, dijo que "será pronto porque Canarias está en situación de emergencia".
Estos menores, de entre 14 y 16 años aproximadamente, llegan en cayucos sin la compañía de sus familiares, y, según García Malo, las comunidades se hará cargo de la tutela y guarda hasta que cumplan los 18 años.
Pero, según la titular de Bienestar Social, además de esta realidad, que calificó de "drama humano", existen otros muchos inmigrantes que llegan por otras vías. "Tenemos en torno a 10.000-15.000 inmigrantes irregulares, que vienen en autobús, avión", dijo.