La consejera catalana de Justicia pide a Llop crear un Consejo de Justicia en Cataluña y la reforma de la sedición

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 enero 2022 17:39

La ministra responde que el Ministerio trabaja internamente en reformas penales y "no solo en el ámbito" de estos dos delitos

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera catalana de Justici, Lourdes Ciuró, ha pedido hoy a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la creación de un Consejo de Justicia en Cataluña y la reforma de los delitos de rebelión y sedición. La titular de Justicia ha respondido que su Ministerio trabaja internamente en reformas penales, no solo en el ámbito de estos dos delitos.

En rueda de prensa posterior al encuentro, ambas han detallado el contenido de dicha reunión, que Llop ha calificado de "intensa", y que se espera concretar en próximos encuentros, mientras que Ciuró ha resaltado que se han hablado de cuestiones técnicas y también políticas.

Así, la consejera ha explicado que han reclamado mayor financiación para Cataluña, la creación del Consejo de Justicia de Cataluña y el "derecho a poder tener una tutela judicial efectiva" para que todos puedan acceder en igualdad de condiciones a la justicia.

Además, Ciuró ha pedido abordar la reforma de los delitos de rebelión y de sedición, una cuestión sobre la que Llop ha matizado que "se está trabajando internamente en reformas penales, no solo en el ámbito de la rebelión y sedición".

Llop ha defendido la justicia como un servicio público universal y ha apostado por la transformación del sistema judicial mediante la ley de eficiencia organizativa, procesal y digital, que ha asegurado que supondrá un cambio de modelo que hará que la justicia sea "eficaz, accesible y eficiente".

SIN "PIEDRAS EN EL CAMINO"

Llop ha recalcado que el Gobierno "siempre ha apostado por el diálogo, por la solución desde la política, para dar una respuesta a todas las personas" y ha remarcado que Cataluña es un agente fundamental en la etapa de construcción mediante el diálogo, en sus palabras.

"Nosotros no somos quienes ponen piedras en el camino. Ponemos piedras en la construcción de ese puente de diálogo con Cataluña porque necesitamos dar una respuesta y una solución desde la política", ha subrayado.

Preguntada sobre la nueva propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, Llop ha dicho que no ha tenido acceso a él pero que "es un informe no vinculante, sino preceptivo" y ha garantizado que la ley seguirá su tramitación.