Consejera extremeña cree que el fuego de Las Hurdes puede afectar al turismo que espera vaya a otras zonas de la región

Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:25

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, admitió hoy que el incendio declarado en la zona de Las Hurdes "puede repercutir" en el nivel de turistas puesto que "ha salido anunciado en todas las televisiones", si bien confió en que se puedan redirigir las visitas a otras puntos de la región.

"Se ha hablado con todos los que estaban disfrutando del norte de la comunidad para poder disuadirlos y que acudan a otras zonas, de momento, donde puedan seguir disfrutando de otros espacios de naturaleza", explicó la consejera en un receso de la reunión del Pleno del Consejo Español de Turismo en el que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, informó a las CC.AA sobre las medidas aprobadas por el Gobierno central para impulsar el sector.

En este sentido, Flores valoró "muy positivamente" la dedicación exclusiva de un pleno monográfico al turismo, que pone de relieve la consideración del sector, por parte del Gobierno central, como "un eje fundamental para salir de la crisis". "Desde el Ministerio han sabido escoger medidas actuales y se trata de ver cómo atraer un mayor flujo devisitantes de países como Alemania, Francia o Gran Bretaña", señaló.

Asimismo, aseguró que los planes de acción del Ejecutivo central enlazan con la línea de acción de la Consejería extremeña y se felicitó por la apuesta en torno a la cultura, que "es lo que exportamos y coincide con los planes de dinamización", dijo Flores. También consideró importante "la coordinación acerca de una marca única", con aportaciones de las distintas Comunidades Autónomas, "para que lleguen el turismo gastronómico y el turismo cultural".

Por otro lado, la consejera contrapuso la crisis económica "dura" a una "crisis de confianza respecto al consumo de paquetes turísticos" que es "más dura" aún y volvió a remarcar que el objetivo es modelar nuevas estrategias que se trasladen a un "mayor turismo de pernoctaciones", más estable, "manteniendo al turista actual, cuyo gasto es superior" pero aspirando a recuperar estancias "más prolongadas".