La consejera de Igualdad y Empleo indica que Extremadura cuenta con unos 27.000 inmigrantes, en su mayoría de Marruecos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:39


MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPAPRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, aseguró que en la actualidad la región cuenta con unos 27.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos.

Pilar Lucio realizó dichas declaraciones en el acto de inauguración de las Jornadas sobre Integración Social de la Población Inmigrante en la región extremeña.

En referencia al número de inmigrantes que residen en la región, Lucio afirmó que "es bastante poco" en comparación con otras comunidades autónomas. Añadió que en lo que a nacionalidades se refiere la mayoría de población inmigrante procede de Marruecos y, en segundo lugar, estarían los procedentes de Latinoamérica.

Por otro lado, la consejera explicó que en este año se está llevando a cabo un plan para la integración de inmigrantes en Extremadura en el que la Administración regional ha invertido 5 millones de euros para ejecutar 64 proyectos tanto en instituciones locales como en entidades privadas.

Añadió que los proyectos a desarrollar van enfocados a poner en marcha actividades de acogida, acceso a la vivienda, educación o servicios sociales.

Además, explicó que el gobierno regional tiene como objetivo que la población inmigrante que se instale en Extremadura esté "legal y con el acceso a todos los servicios" de los que puede disfrutar el resto de la población.

Asimismo, Lucio apuntó que Extremadura "necesita" de la población inmigrante y que esta tenga "todos" los derechos que el resto de ciudadanos.

RENOVAR EL PLAN.

En cuanto a la renovación del plan sobre inmigración que se está ejecutando en la actualidad, Pilar Lucio señaló que se está planificando el que se pondrá en marcha en 2008 y que se firmará con los diferentes sindicatos.

Pilar Lucio apuntó que la Consejería de Igualdad y Empleo también pretende crear un observatorio para la inmigración con el fin de "tomar el pulso" de lo que ocurre en la región y "saber cómo actuar" respecto a diferentes situaciones.

Añadió que se está evaluando el plan que se desarrolla en la actualidad para planificar el de los próximos años y saber en qué aspectos se debe incidir.

Por otro lado, en referencia a cómo se recibe a la población inmigrante en Extremadura aseguró que en la región ha habido "pocos episodios de brotes racistas". Añadió que Talayuela "es un ejemplo claro" de cómo se puede llegar a convivir con diferentes culturas en una misma comunidad aunque con "dificultades".