Consejería de Turismo aplicó 89 sanciones a locales extrahoteleros de Canarias por vulnerar el principio de unidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 16:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, reveló que su departamento ha iniciado 89 expedientes sancionadores a explotaciones turísticas extrahoteleras "en los últimos años" por vulnerar la legislación que les obliga a garantizar el uso del 50 por ciento de su complejo alojativo, según lo establecido en el principio de unidad de explotación de 1995. Para Fajardo, estas inspecciones se realizaron entre los 1514 establecimientos extrahoteleros que hay en Canarias.

De esas sanciones, 44 se dieron en Gran Canaria, 38 en Tenerife, 5 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura, añadió el consejero. Además, en su totalidad 75 afectaron a complejos de apartamentos.

Fajardo explicó, también que las inspecciones turísticas mejorarán "cuando se cubran las plazas previstas en la nueva relación de puestos de trabajo de la Consejería, que incrementarán el número de inspectores de 9 a 16". El consejero insistió en que "se continuará con las inspecciones, pese a la escasez de medios".

También, reconoció que se mejorarán las inspecciones cuando se apruebe "en agosto" la nueva relación de puestos de trabajo del servicio de inspecciones. Aunque matizó que "la convocatoria de las plazas está pendiente de trámites administrativos que corresponden a la Dirección General de Función Pública".

Además, indicó que los cabildos son competentes de revocar la licencia turística de los complejos no adaptados a la unidad de explotación y que él les ha instado "de forma verbal y escrita" a que actúen en consecuencia.

El responsable del turismo en Canarias destacó la necesidad de que "la explotación de los establecimientos alojativos turísticos se desarrolle por una única empresa o entidad". Dijo que esa empresa debería tener "capacidad para imponer su criterio de gestión y que ésta no se vea entorpecida por la confluencia de intereses contradictorios".

Al mismo tiempo, recordó la necesidad de "proteger los derechos de los consumidores turísticos a obtener unos servicios profesionales, especializados y de calidad".

El diputado del Partido Popular, Fernando Toribio, le reclamó al consejero "más medidas y herramientas" para que la unidad de explotación, que es obligatoria para los complejos de nueva creación desde 1995, se aplique también a los antiguos.

Toribio lamentó que "cada vez haya más complejos de apartamentos que han perdido la catalogación turística por no alcanzar los requisitos para la unidad de explotación y que entran de forma ilegal en el mercado a través de la figura del alquiler por temporada, sin que la Consejería de Turismo haga nada".

"Debe haber una reforma de la Ley estatal de arrendamientos urbanos que impida que los alquileres por temporada encubran la explotación turística de los inmuebles", añadió el diputado popular. Además, le pidió al consejero que "no se escude en posibles incumplimientos de otras administraciones, como los cabildos, para justificar la falta de inspección y sanción por parte de la Consejería.

Sobre este asunto se manifestó también el diputado socialista, Julio Cruz, que dudo de que el Gobierno de Canarias tuviera constancia de que se hubieran producido bajas de establecimientos extrahoteleros por incumplimientos de la unidad de explotación.

Contenido patrocinado