Consejero asturiano de IU destaca la importancia de "cumplir lo firmado" y que el alcalde de Cangas de Narcea dimita

Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:18

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR)))

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno asturiano, Francisco Javier García Valledor señaló, en respuesta a los periodistas tras una rueda de prensa, la importancia de cumplir los acuerdos firmados con la FSA-PSOE y que el alcalde de Cangas de Narcea, José Manuel Martínez (IU), presente su dimisión. Valledor realizó estas declaraciones a la misma hora que la FSA-PSOE lanzaba un ultimatum a la coalición en la que advertía con no reanudar las negociaciones para el pacto regional el jueves si antes Martínez no presentaba su dimisión o era expulsado por parte del partido.

Valledor, en relación al pacto alcanzado entre las dos formaciones para los gobiernos municipales, comentó que "es necesario solucionar el conflicto en Cangas del Narcea en los términos del acuerdo firmado" porque, según dijo "lo prometido se cumple". "Más allá de otras consideraciones, lo primero es cumplir el acuerdo y luego negociar con el PSOE de Cangas de Narcea", dijo el consejero.

"Lo que se ha firmado es para cumplirlo y eso es una obligación de los concejales y la asamblea local de Cangas del Narcea", insistió Valledor que añadió que "lo que se firmó es que el PSOE y IU-BA-VERDES, de forma recíproca apoyasen las candidaturas de izquierda más votada".

"Se tiene que convocar un Pleno para que el alcalde dimita, apoyar la candidatura del candidato socialista y a partir de ahí negociar", dijo el representante de IU. El consejero señaló además que "la actitud del candidato socialista en Cangas del Narcea no ha ayudado en absoluto, más bien ha entorpecido en la negociación" aunque admitió que esa "no es justificación para no dar respuesta a lo que se compromete una organización política".

En el caso de que en Cangas de Narcea no dimita el alcalde, el representante político señaló que "la dirección de Izquierda Unida tomarán las medidas necesarias, tanto con los concejales como la asamblea". Valledor añadió sin embargo que "quiere creer que todo estotenga una solución sin tener que llegar a tomar esas medidas".

NEGOCIACIÓN REGIONAL

En relación con el proceso de negociación regional, el consejero señaló que se está trabajando duramente en la elaboración de propuestas e intercambio de documentación. Valledor señaló no ser ni optimista ni pesimista, sino realista en lo que se refiere al pacto. "Podría no haber acuerdo con la FSA si no hay consenso global", dijo el representante de IU.

Al preguntarle los periodistas sobre la consejería en la que le gustaría trabajar en el caso de llegar a un acuerdo, Valledor señaló que "habrá que ver cuáles son los ámbitos de responsabilidad y estar en un ámbito u otro no depende de las prioridades personalidades". "Aún no hemos llegado al punto de negociar o de dialogo sobre la estructura de gobierno", dijo el consejero.

Por otro lado, el coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias "desmintió", mediante un comunicado, las declaraciones publicadas hoy en un medio de comunicación regional alusivas al papel del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en las negociaciones abiertas con la FSA y atribuidas a una fuente de IU, en las que se declaraba el papel de Areces como "un estorbo".

Iglesias señaló que "el único interlocutor autorizado expresamente por la ejecutiva de IU de Asturias para efectuar declaraciones en la negociación con la FSA-PSOE es el coordinador general de la coalición". "En consecuencia, sólo el coordinador general puede expresar la posición política de la organización en relación con dicho tema", concluyó Iglesias.