Consejero cántabro cree que el edificio Moneo se empezará a construir esta legislatura y niega interferencias del Ayuntamiento

El traslado de las piezas del Museo de Prehistoria concluirá en "tres o cuatro semanas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:28

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha afirmado hoy que en esta legislatura se puede empezar a construir el edificio del Gobierno diseñado por Moneo, aunque todo depende de cuando se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, y ha señalado que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento "sigue su ritmo normal" y "sin ninguna interferencia".

Mediavilla señaló que, según ese acuerdo, el Ayuntamiento garantizó que la concesión de la licencia de construcción de la nueva sede del Gobierno "iba a ser "inmediata", una vez aprobado el PGOU, que contempla dicha edificación y por tanto la "obligatoriedad" de conceder la licencia.

"Mayor acuerdo no existe", subrayó el consejero, que aseguró que prefiere eso "a cualquier convenio o protocolo de intenciones", ya que un Plan General es "de obligado cumplimiento".

En estos momentos, según explicó, se está llevando a cabo el traslado de las piezas del Museo de Prehistoria, que está previsto finalice en "unas tres ó cuatro semanas" y cuando concluya se procederá al correspondiente derribo.

"Todo sigue su curso y sin ningún problema", subrayó Mediavilla, que consideró, al ser preguntado, que sus afirmaciones no entran en contradicción con las realizadas recientemente por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que señaló que la "paralización" por el Ayuntamiento de la construcción de la nueva sede del Ejecutivo supone un "sobrecoste" de 3,5 millones de euros al año para el Gobierno.

Así, recordó que a principios de esta legislatura se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para "desbloquear" la situación de "claro bloqueo" por parte de éste, comprometiéndose el Gobierno a retirar la figura del PSIR (Plan Singular de Interés Regional) que había planteado para el edificio y la Administración local a adoptar las disposiciones necesarias en el futuro PGOU para llevar a cabo la construcción.

Un acuerdo que "se está cumpliendo" y cuyos pasos son proceder al derribo y construir una vez que se apruebe de forma definitiva el PGOU, reiteró Mediavilla destacó que la nueva sede del Ejecutivo es un edificio "absolutamente necesario" para la modernización de la Administración pública. Añadió que todas las administraciones públicas tienen la obligación, y más en estos momentos de crisis, de "reinventarse". "Estamos en el momento de hacerlo y no podemos dejar pasar esta oportunidad", sentenció.

AHORRO DE 180 MILLONES AL AÑO

Una modernización que, según dijo, abarca la reordenación de espacios y la futura ley de Función Pública, "esencial" para la comunidad autónoma y que puede suponer un ahorro, no sólo a la Administración, sino a todo el tejido productivo de la comunidad autónoma, del 1,5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), es decir unos 180 millones de euros al año.

Señaló que la Consejería está trabajando en esta ley para presentar este mismo año el borrador, no sólo a los sindicatos, sino para abrirla a la "participación activa" de "muchos más agentes", como organizaciones empresariales, grupos parlamentarios o expertos.

Junto a estas dos medidas, citó el Plan de Reducción de Cargas Administrativas y la tramitación telemática, y subrayó que todo ello tiene que desembocar en una Administración pública "mucho más cercana" al ciudadano y "mucho más eficiente", que comience a "evaluar" la labor de los empleados públicos, exigiendo "un mínimo estándar", se valore el mérito y la capacidad y donde "el vuelva usted mañana se entierre de forma definitiva", recalcó.

Todo ello supone dar "un giro radical" y es algo en lo que el Gobierno de Cantabria y él mismo como consejero "creen profundamente", subrayó.

Mediavilla hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa en la que presentó los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Contenido patrocinado