El consejero catalán de Economía se vuelve a reunir con Solbes para tratar la financiación

EP
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 23:05


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, mantuvieron hoy un nuevo encuentro en Madrid para abordar la nueva financiación autonómica para Cataluña, según confirmó a Europa Press una portavoz de la consejería de Economía.

Se trata del primer contacto que mantienen las partes después de que la Generalitat presentara el pasado viernes sus observaciones a la segunda propuesta de financiación para las comunidades autónomas de régimen común, que hizo pública Solbes el 30 de diciembre. El encuentro también llega después de la batería de reuniones que, desde finales de año, ha mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de todas las autonomías.

En el encuentro, que se hizo en la sede del Ministerio de Economía en Madrid, ambos dirigentes trataron de aproximar posturas sobre la cuestión y sobre la mesa tenían ambos documentos: tanto la propuesta de financiación del Estado como la contrapropuesta del Govern.

Desde la Generalitat, se enmarcó el encuentro en las intensas negociaciones que mantienen la Generalitat y el Estado para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica.

Acompañaron a Castells y a Solbes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña; el secretario de financiación territorial, Juan Manuel López Carbajo; y el secretario general de la consejería de Economía, Martí Carnicer.

LA GENERALITAT INSTÓ A "REESCRIBIR"

El secretario general de la consejería de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, instó al Estado a "reformular" y "rescribir" su propuesta de financiación de las comunidades autónomas porque sigue sin cumplir el Estatut. Lo dijo el pasado viernes, después de que el Govern hiciera pública sus observaciones a las propuesta de Solbes.

El Govern reitera que con la propuesta actual que hace el Estado, no habría acuerdo, porque sigue sin dar cumplimiento a los preceptos que emanan del título de financiación del Estatut y además, no supondría un "cambio real" respecto a la situación actual.

Entre la "larga lista de insuficiencias" que aprecia la Generalitat, destaca que "consolida" el reparto actual de recursos, que sigue sin haber sobre la mesa cifras en concreto, que no se reconoce la bilateralidad ni tampoco hay garantías de que se dé cumplimiento a los mecanismos de nivelación entre comunidades autónomas previstos en el Estatut.