El Gobierno incluye a Ceuta y Melilla en el fondo de cooperación autonómica, pero no les da las cifras

EP
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:20


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno anunció hoy a los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, que las dos ciudades pasarán a estar entre los beneficiarios del fondo de cooperación interterritorial, con el que se compensa a las comunidades con niveles de vida inferiores a la media nacional, pero no les precisó qué nuevas cantidades les corresponderán ni cuándo les podrá facilitar las cifras, por lo que ambos dirigentes se reservaron hasta entonces su opinión sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Vivas e Imbroda cerraron esta mañana la ronda de reuniones sobre este asunto mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos. Los tres conversaron durante algo más de una hora en el Palacio de la Moncloa, junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

"Quedamos en 'stand by', a la espera de que nos digan negro sobre blanco qué hay en el fondo de cooperación para Ceuta y Melilla", resumió Juan José Imbroda. El Gobierno no ha comprometido un plazo para darles los datos, aunque según aseguraron ambos, será "en breve".

Ambas ciudades participan ya del fondo de suficiencia, con el que se compensa la cobertura de los servicios transferidos por el Estado, y sumarán ahora a estos ingresos los dedicados a la convergencia del nivel de vida entre las CCAA. "En Ceuta y Melilla los niveles son inferiores a la media, en renta per cápita, en paro, en fracaso escolar, en pobreza, en necesidades de vivienda... Si el nuevo modelo quiere corregir esto, las dos ciudades piden fondos", subrayó Juan Vivas.

El presidente ceutí reconoció que la reforma del sistema de financiación "ofrece posibilidades" porque la intención es corregir las desigualdades y asegurar la suficiencia de ingresos para que las CCAA atiendan los servicios que tienen transferidos, dijo. Pero hasta que no tengan cifras, precisó, no sabrán si esa intención se ha transformado en hechos.

"Necesitamos una política muy decidida del Gobierno", agregó por su parte Juan José Imbroda, quien recordó que el paro en ambas ciudades es el mayor del país y que acogen todos los días una población flotante que supone entre el 30 y el 40 por ciento de sus censos, miles de personas que no son recogidas en la estadística de población, pero que a diario utilizan los servicios públicos cuya financiación ahora se debate.

A esto se suma el hecho, único en su caso, de que las dos ciudades son frontera terrestre con África, que su pequeño tamaño les dificulta el desarrollo y que no cuentan con recursos naturales, peculiaridades que el Gobierno debe tener en cuenta, señalaron ambos.

"Espero que ese fondo de cooperación sea lo suficientemente sustancioso y decidido como para compensar a estas dos ciudades españolas", reclamó Imbroda. "Lo que intento es tocar la campana y decir: oigan, allí está España, abajo, un poco lejos, y tenemos unas complejidades, que además son enriquecedoras, somos ejemplo de convivencia de culturas", agregó.

AMPLIAR LA AUTONOMÍA.

Ceuta y Melilla tienen un régimen competencial particular porque no tienen transferida la educación, ni la sanidad ni los servicios sociales, capítulos en los que se va a centrar el nuevo sistema. Sí se encargan, entre otros, de los servicios de juventud, mayores, deporte, mujer, drogodependencia o atención a los consumidores.

Juan José Imbroda aprovechó su entrevista de hoy para plantear precisamente el interés de su partido, el PP, por ampliar la autonomía de la ciudad, sus competencias, para lo que trabaja desde hace años en la Asamblea de Melilla. Aunque Coalición por Melilla apoya la iniciativa, cuenta con el rechazo del PSOE e Imbroda apostó hoy por buscar el "consenso".

Por otro lado, le reclamó también a Rodríguez Zapatero que apoye la ampliación del puerto de la ciudad. "Puede ser definitiva para el despegue económico, para que todos estos indicadores negativos queden pulverizados. Se podría hacer en cuatro años, ya están los estudios estratégicos hechos y se van a presentar en las próximas semanas", explicó.

(EUROPA PRESS)