LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Ene. (EP/IP) -
El consejero de Presidencia y Justicia del gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, desvinculó la "trama eólica" de la investigación abierta sobre el magistrado José Antonio Martín Martín, que ha conllevado su suspensión como presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Ruano puntualizó que son "dos asuntos diferentes" el caso del magistrado, en el que se investiga un supuesto trato de favor a un narcotraficante, y por otra parte, el supuesto tráfico de influencias de altos cargos de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, en la etapa del Partido Popular (PP), para beneficiar a determinadas empresas en el concurso de potencia eólica.
El consejero realizó estas declaraciones minutos antes de realizar una visita al nuevo edificio de los juzgados de lo Social, anexo al colegio de la capital gran canaria de Los Jesuitas. Durante el recorrido por las instalaciones, acompañaron a Ruano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, entre otras personalidades del ámbito judicial.
Por último, en relación con la "trama eólica", el titular de Justicia reiteró que en estos momentos "hay que respetar el funcionamiento de la Justicia y la presunción de inocencia". En todo caso, se mostró convencido de que los Tribunales "depurarán las responsabilidades que pudieran existir" y de que el proceso de investigación "culminará con todas las garantías que merece cualquier persona y específicamente esta persona que hasta el momento ha desempeñado la presidencia de la Audiencia de Las Palmas".
En relación a la solicitud del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de una comisión de investigación parlamentaria sobre la "trama eólica", Ruano recalcó que el Gobierno de Canarias no tienen ningún inconveniente en que se abra una investigación en la Cámara regional.