BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha reclamado este viernes en las IV Jornadas sobre el Uso del Catalán organizadas por el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) que el catalán sea un "requisito" para todo el personal de la Administración de Justicia de Cataluña.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, Gordó ha afirmado que saber catalán y el Derecho Civil de Cataluña debería ser un requisito y no un mérito para los profesionales que trabajen en esta autonomía, aunque ha recordado que jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales no dependen de la Generalitat, sino que son un cuerpo estatal.
Ha considerado que se trata de "hacer efectivo un derecho lingüístico de todos los ciudadanos", y ha animado a los profesionales de la Administración a superar la situación de inferioridad en la que se encuentra el catalán y a garantizar que todos los ciudadanos que lo pidan puedan ser atendidos en esta lengua.
Para solucionarlo, ha recordado que el Gobierno catalán ha presentado proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento, y ha creado un certificado de lenguaje jurídico en catalán, un portal jurídico, cursos de capacitación, y ha puesto a disposición de los órganos judiciales 45 dinamizadores lingüísticos.
El presidente del Cicac, Miquel Sàmper, ha anunciado que se dirigirá a todos los partidos políticos para que impulsen una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que considere el catalán un requisito, ya que en caso contrario se "dificulta" el cumplimiento del Estatut.
"El Estatut especifica claramente que todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en la Administración de Justicia", ha recordado Sàmper, pues sólo de esta forma se pude garantizar el derecho efectivo de uso del catalán.