El consejero de RTVE Héctor Maravall asegura que la televisión pública "ha dejado de ser una prioridad" para el Gobierno

Sindicatos y asociaciones de la sociedad civil firman un manifiesto en defensa de la televisión pública

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 15:19

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director general del Imserso y actual miembro del Consejo de Administración de RTVE, Héctor Maravall, ha asegurado que la financiación de la televisión pública "ha dejado de ser una prioridad" para el Gobierno, y ha advertido de que desde algunos sectores se está presionando para llegar a un modelo audiovisual similar al de "la Italia de Berlusconi".

Durante su participación en el foro 'El servicio público audiovisual y su futuro inmediato', organizado por Teledetodos, ha criticado el "desinterés" del Ejecutivo por el futuro de la televisión pública estatal y ha achacado esta postura a que actualmente no hay "una presión social" en defensa de RTVE.

Además, ha indicado que se ha pasado de una etapa con la presidencia de Luis Fernández en la que el objetivo era crear una "gran televisión privada en el marco de una pública" o la etapa actual, en la que, a su juicio, "el principal objetivo es aguantar económicamente" y en niveles de audiencia ante un posible cambio político.

Por ello, el consejero de RTVE ha subrayado la necesidad de lograr un "apoyo político y social" que garantice un presupuesto estable para la cadena pública, ya que, de lo contrario, existe el "riesgo" de entrar a competir con las cadenas privadas en "una programación de baja calidad".

Por su parte, el coordinador de secretaría de Comunicación en Comisiones Obreras, Luis María González, ha criticado la "conducta errática" del Gobierno a la hora de regular el sector audiovisual y ha calificado de "inestable" el actual modelo de financiación de RTVE.

CCOO, UGT y distintas asociaciones de la sociedad civil han presentado este lunes un manifiesto en defensa de RTVE en el que defienden la existencia de una televisión pública con "una oferta audiovisual independiente, de calidad y tecnológicamente solvente, con unos medios económicos, técnicos y humanos adecuados a dichos objetivos".

En este sentido, los firmantes del manifiesto piden "una financiación pública suficiente" y que cuente con "un modelo de gestión eficiente que sepa rentabilizar al máximo la producción y los recursos propios" para lograr una "opinión pública libre".

La Associació Ciutadania i Comunicaió (ACICOM), la Asociación General de Consumidores (ASGECO), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Unicón de Consumidores de España se han sumado al manifiesto.

TVE SEGUIRÁ PUJANDO POR LA 'CHAMPIONS'

Por otro lado, el consejero de RTVE Santos Ruesga ha señalado que los "criterios de eficiencia" que se pueden pedir a una televisión pública "no son sólo mercantiles", por lo que "no es lógico" comparar el presupuesto de un operador privado y uno público, ya que este último asume tareas que el privado no.

Sobre la puja por los derechos de la 'Champions League', Ruesga ha calificado de "interesante y curioso" el "debate" que han iniciado las televisiones privadas sobre la entrada de RTVE en la puja, y ha asegurado que la cadena va a seguir intentando hacerse con los derechos siempre que se cumplan "las condiciones que la empresa pueda asumir", ya que la ley se lo permite.

Contenido patrocinado