VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que el Gobierno central "ha boicoteado" el voto extranjero "con su desinterés y mala organización", únicas razones que explican el bajo número de extranjeros que se han inscrito en el Censo Electoral para poder votar en las elecciones municipales del mes de mayo, 45.554 en todo el país, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el caso de la Comunidad Valenciana, solo 5.845 extranjeros de los 10 países con acuerdos bilaterales con España han cumplido con los trámites necesarios para poder votar. La provincia con un mayor número de inscripciones ha sido Alicante, con 3.042, seguida de Valencia con 2.497, y de Castellón con apenas 306.
El consejero ha señalado que, aún así, la Comunidad es la cuarta de España en número de inscripciones en el Censo por detrás de Madrid, Cataluña y Murcia, "lo que se ha conseguido gracias a que la Generalitat ha realizado una campaña informativa para suplir la falta de información del Gobierno central", ha puntualizado.
Blasco considera que "lo más grave" es que esos 5.845 inmigrantes "no son una cifra real, ya que muchos extranjeros que sí querrían votar se van a quedar sin poder hacerlo por culpa de la desorganización del Gobierno socialista". Así, ha recordado que los extranjeros de terceros países apenas han tenido un mes y medio para formalizar su inscripción en el Censo, "un plazo insuficiente puesto que muchos de ellos necesitaban un certificado de residencia que expiden las comisarías de Policía Nacional que están totalmente saturadas".
"Por si fuera poco, los ciudadanos de Bolivia y Cabo Verde han sufrido discriminación por parte del Gobierno, al ser incluidos a última hora, por lo que no han tenido tiempo material para inscribirse en el Censo", ha agregado.
En su opinión, "es evidente que al Gobierno de España no le interesa que voten los extranjeros en las elecciones municipales porque su nula y fracasada política de extranjería no hará más que perjudicar los intereses del PSOE en municipios de todo el país".
El titular de Solidaridad y Ciudadanía espera que el voto comunitario, cuyas cifras no ha facilitado aún el Gobierno, sea más participativo que el de terceros países.