MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de RTVE se reunirá el 24 de noviembre, un día después de que se haga efectiva la dimisión del actual presidente del ente, Luis Fernández, para elegir previsiblemente al nuevo presidente designado por el Congreso de los Diputados, el ex ministro Alberto Oliart.
Así, fuentes del Consejo de Administración consultadas por Europa Press explicaron que "lo que se baraja" dentro de la corporación es "que un presidente sustituya al otro y no haya necesidad de interinidad", por lo que "lo normal" es que el 24 de noviembre, fecha en la que hay convocado un nuevo Consejo de Administración, "se elija al candidato que proponga el Parlamento".
No obstante, antes de poder ser elegido como nuevo presidente de RTVE, Oliart tiene que pasar por el Congreso de los Diputados para defender su candidatura y recibir el visto bueno de dos tercios del parlamento, un proceso que puede retrasar el calendario fijado por el ente para el traspaso de poder de un presidente a otro.
Respecto a la duración del mandato de Oliart, las mismas fuentes indicaron que el presidente del Consejo de Administración está sujeto al mismo régimen jurídico que tienen los consejeros, lo que implica que, al entrar a mitad de mandato, "el nuevo presidente entraría por lo que le resta al presidente saliente". Es decir, que Oliart estaría al frente de RTVE durante tres años, y no seis.
Fernández se despidió hoy de los consejeros dándoles las gracias por estos años de trabajo. Después, cada uno de los miembros del consejo intervino para dar las gracias al actual presidente y lamentar su marcha "algunos más efusivos que otros", comentó uno de los presentes.