Consejo.- Agua.- Más de 15 millones para obras de emergencia e infraestructuras en Murcia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:06

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a varias obras de emergencia en materia de abastecimiento y mejora de infraestructura en Murcia por un total de 15.200.000 euros.

Se trata de obras de la variante del Canal del Segura en Ulea (Murcia), que permitirán, según el Ministerio de Medio Ambiente, "restituir el Canal del Segura, en el tramo existente en las inmediaciones de Ulea, lo que permitirá el transporte por él mismo de recursos procedentes del río Taibilla o del río Segura, captados en la elevación de Ojós".

Las obras sustituirán los primeros 250 metros de la rama actual por una tubería nueva y desdoblarán toda la rama descendente, para no limitar la capacidad máxima del Canal del Segura. Además, se ejecutará una variante de la zona afectada del Canal. El presupuesto de esta actuación asciende a 7.200.000 euros.

Asimismo, se realizarán obras para el ahorro de agua mediante actuaciones de impermeabilización en algunos tramos de acequias de la Vega Alta (Murcia). Con una inversión de cuatro millones de euros, esta actuación revestirá integralmente diversos tramos de acequias de la Vega Alta, previo saneo.

Además, se procederá a la remoción de los revestimientos parciales ejecutados por las propias Comunidades de Regantes, con paramentos de hormigón armado, de altura y ancho variable, particularizados para cada caso, y decrecimiento según el avance de la conducción.

El Consejo ha aprobado Obras de emergencia para incrementar la disponibilidad de agua en las Vegas del Segura a partir de caudales procedentes de aguas subterráneas, mediante sondeos nuevos o preexistentes y reducción de pérdidas en canales de transporte. Las obras consisten en la construcción, electrificación y equipamiento de telegestión y explotación de nuevos sondeos ubicados en diferentes acuíferos de la cuenca del Segura. La inversión prevista para esta actuación es de cuatro millones de euros.

Contenido patrocinado