MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la suscripción de un convenio entre el Ministerio del Interior y catorce ayuntamientos de Burgos, Tarragona, Guadalajara y Cáceres para desarrollar las obras necesarias que garanticen la operatividad de los Planes de Emergencia Nuclear en dichas provincias. El convenio supondrá una inversión de casi 4,4 millones de euros.
Las obras que se financiarán con cargo al convenio aprobado hoy consistirán, fundamentalmente, en la mejora y adecuación de la red viaria y el alumbrado público de las localidades que se encuentran en los alrededores de las centrales nucleares para garantizar, ante una potencial emergencia, tanto la evacuación en el mínimo tiempo posible de los habitantes afectados, como la intervención de los servicios sanitarios y de emergencias.
Los ayuntamientos afectados por el convenio son los siguientes: Valle de Tobalina, Encío, Frías, Oña, Lantarón y Bozoo (Burgos); Ascó, Mora la Nova y Vinebre (Tarragona); Budía, Durón y Cifuentes (Guadalajara) y Toril y Casas de Miravete (Cáceres). Estas corporaciones locales, que se encargarán de la redacción de los proyectos, de la contratación y de su ejecución, aportarán el 30 por 100 de la inversión aprobada, 1.311.053,66 euros, y al Ministerio del Interior le corresponderá el otro 70 por 100, 3.059.125,22 euros, durante 2006 y 2007.
Además, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento y Control, presidida por el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara e integrada por representantes de los municipios firmantes del Convenio y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, encargada de asegurar la coordinación de los diversos proyectos y proponer, en su caso, la adopción de medidas correctoras, velar por el cumplimiento del Convenio e interpretar las dudas que puedan surgir en su aplicación.