Consejo.-Aumenta un 160% el plus de residencia de jueces, magistrados, fiscales y secretarios de Gran Canaria y Tenerife

Actualizado 07/09/2007 19:30:20 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta conjunta de los departamentos de Justicia y Economía y Hacienda, un real decreto mediante que el que se aumentará un 160% el complemento de destino por circunstancias especiales de los jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales destinados en Gran Canaria y Tenerife, que pasará desde los 164,36 euros mensuales hasta los 427,58.

El complemento, que corresponde al plus de residencia de antigua existencia, pretende compensar el mayor coste de la vida en las islas, según informó el Ejecutivo. En la actualidad perciben esta compensación un total de 450 personas (30 jueces, 190 magistrados, 79 fiscales y 151 secretarios judiciales).

El Gobierno argumenta que el objetivo de este aumento en los complementos de destino es eliminar el agravio comparativo de estos profesionales y, al mismo tiempo, evitar la desincentivación en estos dos destinos de Gran Canaria y Tenerife, que tradicionalmente han registrado una gran movilidad de miembros de los tres cuerpos, lo que perjudica la continuidad del funcionamiento de los órganos judiciales.

No obstante, se ha optado por no equiparar completamente la cuantía de los complementos a percibir en Tenerife y Gran Canaria con los de las islas periféricas para evitar que estas otras islas dejen de ser un destino atractivo para estos profesionales. Los efectos económicos de la medida se distribuirán en partes iguales en los años 2007, 2008 y 2009.

La iniciativa comenzó a ser diseñada por el anterior ministro de Justicia y actual líder del PSOE en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y ha recibido su espaldarazo definitivo bajo el mandato de Mariano Fernández Bermejo.