MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Cabildo de Fuerteventura para acometer un proyecto de restauración del humedal de Los Molinos y del hábitat de la hubara en la isla. El coste total del convenio es de a 160.000 euros, que aportará el Ministerio, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, distribuidos en los ejercicios de 2006 y 2007.
El Convenio que hoy autorizó el Consejo de Ministros contempla la realización de obras de mejora en la cola del embalse de Los Molinos y en las Gavias del Garce-Cervantes, consistentes en el cerramiento de las áreas con el fin de evitar la entrada de depredadores y la presión ganadera, y para fomentar la recuperación de la vegetación y el acondicionamiento de los lugares de cría. Además, se acometerán actuaciones para la reconstrucción y mejora de infraestructuras para la observación de las aves, con el fin de evitar las molestias que esta actividad ocasiona en la actualidad a la fauna.
Fuerteventura es en la actualidad una de las islas canarias donde encuentran refugio numerosas especies amenazadas a nivel nacional, como son la hubara canaria, el tarro canelo y la cerceta pardilla. Estas especies están catalogadas "en peligro de extinción" y "de interés especial", tal y como se refleja en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en el Anejo I de la Directiva de Aves y el Anejo II de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, que relaciona las especies que serán objeto de medidas especiales de conservación.
El Cabildo de Fuerteventura dispone en su ámbito territorial de un área húmeda, correspondiente a la cola de la presa de Los Molinos (Puerto del Rosario), donde nidifica la cerceta pardilla, que constituye, además, el único área de nidificación del tarro canelo en España.
Por su parte, el entorno de las Gavias del Garce-Cervantes es un área de alimentación y reproducción de gran importancia para la hubara canaria. Ambas zonas son hábitats de cría de las mencionadas especies y presentan un escenario de amenazas que ponen en peligro su supervivencia, entre las que cabe destacar el impacto de los depredadores y la alta presión ganadera y humana, por lo que precisan de una serie de actuaciones y mejoras en el hábitat para asegurar el éxito reproductor de estas especies.