Actualizado 03/03/2009 18:33

El Consejo Escolar rechaza el decreto de adelanto del curso con la oposición de la enseñanza concertada y sindicatos

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía reunido hoy en Granada ha emitido un informe desfavorable al proyecto de decreto elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que regula el calendario y la jornada escolar --por el que prevé adelantar el curso al 7 de septiembre-- como consecuencia de la oposición de la patronal de la enseñanza concertada y los sindicatos.

Según indicó a Europa Press el presidente del Consejo Escolar, Antonio Lara, el pleno ha rechazado hoy el informe emitido inicialmente por el organismo, el cual era favorable al adelanto del curso escolar en los términos establecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y así lo habían confirmado de forma unánime los miembros reunidos en Comisión Permanente de forma previa al pleno.

Lara, quien se mostró "sorprendido" con este "cambio en el sentido del voto" protagonizado por algunos de los consejeros integrantes del pleno, como la patronal de la enseñanza concertada y algunos representantes de asociaciones de padres vinculados al mismo sector, explicó que, a partir de este momento, deberá repetirse todo el procedimiento seguido hasta la fecha.

Así, explicó que el Consejo tendrá que emitir un nuevo informe que será estudiado y votado primero por la Comisión Permanente y luego en pleno, todo ello antes del mes de abril, ya que el cometido de la institución es "emitir un documento consensuado" por todos los miembros.

"Esto no suele ser habitual en el seno del Consejo Escolar", afirmó el presidente, quien, no obstante, reconoció que se trata de un "órgano de participación democrático y soberano en el que cada miembro puede decidir lo que quiera".

Según sugirió Lara, los representantes de la enseñanza concertada en el pleno "se han podido dejar llevar por los argumentos esgrimidos por los sindicatos para oponerse al adelanto del curso escolar", que se basan en la necesidad de establecer una serie de medidas previas al mismo que contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo en Andalucía.

"TOQUE DE ATENCIÓN" A LA CONSEJERÍA

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía, José Blanco, consideró que el hecho de que "exista una mayoría de consejeros del pleno que coinciden en que hay que debatir de nuevo la propuesta" constituye "un toque de atención a la Administración por parte de la comunidad educativa".

Según dijo Blanco a Europa Press, la mayoría del Consejo Escolar "entiende que hay que negociar este adelanto de curso junto a una serie de medidas para mejorar la calidad de la enseñanza y la conciliación de la vida laboral y familiar".

"Es de las pocas veces en la historia del Consejo Escolar que se rechaza un informe, lo que viene a dar la razón al hecho de que no existía consenso", según prosiguió el dirigente sindical, quien indicó que, a partir de este momento, el departamento de Teresa Jiménez "tiene una nueva oportunidad de negociar y convocar la mesa sectorial antes de que se presente el nuevo informe".