El Consejo de Estado considera que "no procede convocar elecciones en Marbella"


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado considera que no procede convocar elecciones inmediatas en Marbella después de la disolución de su Ayuntamiento a raíz de las detenciones de varios de los miembros del consistorio, confirmaron a Europa Press fuentes del órgano consultivo.

De esta forma, la institución que dirige Francisco Rubio Llorente da respuesta al requerimiento que, el pasado miércoles, se le remitió desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno instando a argumentar jurídicamente si "proceden elecciones parciales o el nombramiento de una comisión gestora" en Marbella.

Los encargados de dar respuesta a la petición gubernamental han sido los miembros de la Comisión Permanente del Consejo, esto es, Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero; Jerónimo Arozamena Sierra, Fernando de Mateo Lage, Antonio Sánchez del Corral y del Río y José Luis Manzanares Samaniego y Miguel Vizcaíno Márquez, además del propio Rubio Llorente.

Su reunión comenzó esta mañana a las 10 horas y terminó tres horas después, ya que en el Consejo de Ministros extraordinario que tuvo lugar el miércoles se adoptó la decisión de otorgar un plazo de 48 horas a este órgano consultivo para pronunciarse sobre una cuestión a la que se otorga máxima relevancia.

Tras la reforma de la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Consejo de Estado, quedó establecido que cualquier ministerio puede solicitar un informe que, si tiene carácter de urgencia, debe recibir respuesta en menos de 15 días. No obstante, el Gobierno tiene capacidad para reducir ese plazo si considera que la cuestión así lo merece.

Se da la circunstancia que tanto el Gobierno, como la Junta de Andalucía como el PSOE ya se habían decantado públicamente a favor de impulsar una comisión gestora para Marbella, alegando una supuesta falta de plazos para convocar elecciones ahora. No obstante, los 'populares' insisten en que aún hay tiempo y en que los comicios son la mejor salida para una crisis de este calibre.

RAJOY PROPONE MODIFICAR LA LEY ELECTORAL

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que, si el Gobierno no lo hace antes, mañana viernes presentará en las Cortes una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, de modo que "en circunstancias excepcionales se puedan reducir los plazos y, por tanto, convocar elecciones", en el municipio malagueño de Marbella, en el que parte de su equipo de gobierno se encuentra en la cárcel tras el desarrollo de la operación 'Malaya'.

A su juicio, esta sería "la fórmula jurídica" para poder convocar elecciones anticipadas antes de mayo de 2007, sin tener que constituir una comisión gestora tras el inicio de los trámites para la disolución de la corporación marbellí. "Lo tiene muy fácil", señaló, añadiendo que "no hay que tener más que voluntad política para hacerlo".

"Nosotros le vamos a apoyar y parece que Izquierda Unida también le apoyaría, por tanto, no hay nadie que no apoye esto, salvo el PSOE", manifestó el líder popular, que hoy asistió en Marbella a un acto con militantes del Partido Popular.