Actualizado 20/02/2007 19:09

El Consejo Europeo de Exhibiciones Aéreas concede su más alto galardón al Festival 'Aire 06 Murcia'

Más de 80 aeronaves y 300 pilotos de catorce países se dieron cita ante más de 500.000 personas en la costa murciana

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival 'Aire 06 Murcia', organizado el pasado mes de junio por el Ejército del Aire en las playas de la Ribera y Lo Pagán, ha sido reconocido por el Consejo Europeo de Exhibiciones Aéreas con su más alto galardón, el trofeo 'Paul Bowen', según informó en un comunicado la Fuerza Aérea española.

En el marco de su última convención, el 'European Airshow Council' decidió conceder al festival murciano el trofeo 'Paul Bowen', su mayor distinción en el ámbito de las exhibiciones aéreas. El órgano rector del consejo eligió la cita murciana como el mejor de los 200 festivales aéreos celebrados en Europa durante el pasado año.

El Ejército del Aire consideró en su comunicado que el galardón "refuerza aún más la especial vinculación de la Región de Murcia" con la Fuerza Aérea, plasmada "en la multitudinaria acogida de público con más de 500.000 personas presenciando la exhibición". "Viene además a reconocer el gran esfuerzo realizado por todos los miembros del Ejército del Aire en su organización, tarea en la que también ha sido fundamental el apoyo prestado por las instituciones murcianas y las empresas colaboradoras", estimó.

Presidido por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y los jefes de Estado Mayor de la Defensa y del Ejército del Aire, generales de Ejército y del Aire Félix Sanz Roldán y Francisco José García de la Vega, el Festival 'Aire 06 Murcia' congregó a unas 500.000 personas y contó con la participación de once de las mejores patrullas acrobáticas mundiales --incluidas dos de helicópteros y la española de paracaidistas--, más de 80 aeronaves y más de 300 pilotos de catorce países.

Además de las 'pasadas' y figuras que realizaron las patrullas acrobáticas participantes en el evento, los asistentes pudieron observar las demostraciones de vuelo de cazabombarderos del más alto nivel como el 'Eurofighter Typhoon' de la Fuerza Aérea española, el 'Mirage 2000' francés y el 'F15' estadounidense, con capacidad para alcanzar una velocidad superior al doble de la del sonido.

En materia acrobática, destacaron las patrullas 'Frecce Tricolori' (italiana), con una formación con diez aviones MB 339 que dejó los colores de su enseña nacional en el cielo y completó la figura de la 'bomba', la española Águila, que con sus siete reactores C101 Aviojet demostró su destreza con figuras como una vuelta invertida y la 'plus ultra', una pasada en formación con dos aeronaves invertidas; la suiza, con cazabombarderos F5, y la británica 'Red Arrows', con sus reactores de entrenamiento 'Hawk'.

Contenido patrocinado