Consejo.- El Gobierno acepta un protocolo internacional para reducir los efectos de los restos explosivos de guerra

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:03

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aceptación por el Reino de España del Protocolo V sobre los restos explosivos de guerra adicional a la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra (Protocolo V) se aprobó en Ginebra el 28 de noviembre de 2003 durante la reunión de los Estados Partes en la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados de 1980 (Convención sobre ciertas armas convencionales), celebrada los días 27 y 28 de noviembre de 2003. España es miembro de Convención desde el 29 de junio de 1994.

Este protocolo tiene como fin el de adoptar medidas correctivas para reducir los efectos de los restos explosivos de guerra. La política general de fortalecimiento de la presencia de España en las instituciones financieras internacionales y su compromiso especial con los países de América Latina y el Caribe aconsejan la participación de España en esta primera reposición de recursos del FOMIN.

Reconoce los graves problemas humanitarios que ocasionan los restos explosivos de guerra después de los conflictos y establece medidas correctivas de carácter genérico para situaciones de post-conflicto con la finalidad de minimizar los riesgos y los efectos de los mismos.

Asimismo, fija medidas preventivas de carácter genérico, mediante la aplicación a título voluntario de las prácticas óptimas especificadas en un anexo técnico para mejorar la fiabilidad de las municiones y reducir al mínimo la existencia de restos explosivos de guerra.