MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy dos convenios internacionales con China de protección de inversiones y de cooperación en usos pacíficos de energía nuclear.
En primer lugar, dispuso la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros en su reunión de 11 de noviembre de 2005.
Este Acuerdo es similar a otros Acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones firmados por España con otros países. En todos ellos se sigue el modelo elaborado por la OCDE. Tiene por finalidad esencial el establecimiento de un marco jurídico que recoja las condiciones entre ambos países y establezca las medidas necesarias para la protección de las mismas.
Las inversiones cubiertas por el Convenio son, entre otras, la propiedad de bienes muebles e inmuebles así como otros derechos reales tales como hipotecas y prendas; acciones, títulos obligaciones y cualquier otra forma de participación en sociedades; derechos derivados de todo tipo de aportaciones monetarias que tengan un valor económico asociado con una inversión; derechos de propiedad industrial e intelectual; derechos para realizar actividades económicas y comerciales otorgados por la ley o en virtud de un contrato, incluida la exportación de recursos naturales.
Respecto a la protección de inversiones, se establece en el Convenio que se concederá en todo momento un tratamiento justo y equitativo y plena protección y seguridad jurídica a las inversiones realizadas por inversores de un país en el territorio del otro.
Asimismo, se estipula el principio de tratamiento nacional y de nación más favorecida, y se prohíbe la nacionalización o expropiación de las inversiones de cualquiera de los dos países en el territorio del otro, salvo por causa de interés público o interés social con las debidas garantías legales.
Por otro lado, el Consejo de Ministros remitió igualmente a las Cortes Generales del Acuerdo para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. El Consejo de Ministros en su reunión de 11 de noviembre de 2005 ya había autorizado la firma de este Acuerdo.
Mediante este Acuerdo, ambas partes se comprometen, sobre la base del respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, a desarrollar su cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.
Dicha cooperación incluirá, entre otras, las siguientes áreas y actividades: la investigación básica en relación con los usos pacíficos de la energía nuclear; la investigación, diseño y mantenimiento de reactores nucleares; la producción y aplicación de radioisótopos en la industria, la agricultura y la medicina; la seguridad nuclear y la protección radiológica.