MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de mejora del subtramo Calaf-Manresa de la línea ferroviaria Zaragoza-Manresa-Lleida con un presupuesto base de licitación que supera los 35 millones de euros y cuyo plazo de ejecución de las obras concluirá en 40 meses.
La actuación forma parte del programa de actuaciones que, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para la modernización de esta línea, donde ya están a punto de concluir los trabajos entre Cervera y Calaf.
Con la obra autorizada hoy se consiguen mejorar las condiciones de explotación del actual trayecto ferroviario, aumentando la seguridad y el confort de circulación, en particular en lo que se refiere a la vía y a la infraestructura.
El subtramo Calaf-Manresa discurre en su totalidad por la provincia de Barcelona, por los municipios de Calaf, Els Prats de Rei, Aguilar de Segarra, Sant Pere Sallavinera, Rajadell y Manresa.
El inicio de la actuación se sitúa en la estación de Calaf en el punto kilométrico 266/815 y finaliza en el final de la estación de Manresa, punto kilométrico 302/350. El tramo consta de 35,550 kilómetros de vía única electrificada, con tres apeaderos: Segués-Sant Pere Sallavinera, Aguilar de Segarra y Rajadell, además de las estaciones de Calaf y Manresa.
La mejora del subtramo se completará con la renovación de la vía (carriles, traviesas, balasto, subbalasto y capa de forma), la reforma de la planta y el alzado del tramo sin variación del trazado de la plataforma existente, el tratamiento de las trincheras y taludes con desprendimientos, la mejora del sistema de drenaje de la línea y el acondicionamiento de estructuras existentes (muros, pasos superiores, inferiores, puentes y túneles).
Además, en las estaciones se rehabilitarán los andenes en diversos apeaderos y se mejorará la explotación del servicio en la estación de Calaf, consistente en el montaje de la vía 4 de la estación, la construcción de un paso peatonal inferior y de un aparcamiento en superficie. la supresión, concentración y reordenación de pasos a nivel existentes en la línea. Asimismo, se mejorarán las instalaciones de electrificación y de comunicaciones.