Consejo.- El Gobierno aprueba tres traspasos a Cataluña, entre ellos la gestión del Hospital Clínico de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:14

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy tres Reales Decretos por los que se aprueban los traspasos a la Generalitat de Cataluña de la gestión del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, de la declaración de utilidad pública de las asociaciones y fundaciones que desarrollen su actividad en Cataluña y de las ayudas comunitarias a determinadas organizaciones de agricultores.

Estos tres Reales Decretos hacen efectivos los acuerdos alcanzados en las comisiones Bilateral y Mixta Estado-Generalitat, órganos en los que se abordan los traspasos de funciones y servicios estatales, y "dan respuesta" a las previsiones establecidas en el Estatut.

De esta forma, la Generalitat de Cataluña asumirá, a partir del 1 de enero de 2008, el ejercicio de las funciones y servicios que venía desempeñando la Administración del Estado en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Para el desarrollo de dichas funciones la Administración del Estado traspasa a la Generalitat un coste efectivo de 75 millones de euros.

El traspaso se completa con un acuerdo complementario por el que el Gobierno, en concepto de entrega por una sola vez, aportará en cinco anualidades un total de 110 millones de euros para el saneamiento financiero e inversiones comprometidas en el centro.

La segunda de la transferencia supondrá que la Generalitat gestionará, a partir del próximo 1 de noviembre, la declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen mayoritariamente sus funciones en Cataluña, que estén inscritas en un registro de su titularidad y tengan sede en el territorio de Cataluña. Además, gestionará su revocación y la verificación y sanción de la rendición de cuentas de las entidades declaradas de utilidad pública.

La declaración de utilidad pública de dichas entidades tendrá efectos equivalentes, desde el punto de vista registral y fiscal, a los de la Administración General del Estado en el ejercicio de estas funciones, siempre y cuando el informe preceptivo del Ministerio de Economía y Hacienda, en cuanto a los beneficios tributarios estatales, sea favorable.

Con el último de los traspasos, el Ejecutivo catalán asumirá determinadas funciones que, en materia de gestión, control y pago de la ayuda comunitaria a las organizaciones de productores de ámbito superior a Cataluña, venía desempeñando la Administración del Estado. Dichas funciones hacen referencia a la aprobación, modificación y gestión de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, así como la autorización al organismo pagador. Para el desarrollo de dichas funciones, el Gobierno traspasará a la Generalitat de Cataluña un coste efectivo de 61.097,71 euros.

Contenido patrocinado