MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 400.000 euros, abonada con cargo al presupuesto del ejercicio 2006.
Dicha aportación se distribuirá de la siguiente manera: 250.000 euros para el Centro de Desarrollo de la OCDE, destinados a financiar un "Observatorio de Perspectivas sobre América Latina" cuyos objetivos se basan en proveer información económica fiable, consolidar un grupo de investigación en la OCDE y catalizar y diseminar los temas de importancia para América Latina; junto con 150.000 euros para el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, destinados a financiar el funcionamiento de grupos y redes de trabajo (red temática sobre género y sobre gobernanza).
Por otro lado, el Gobierno ha tomado nota de una ayuda humanitaria de emergencia a Mauritania, por importe de 300.000 euros. La llegada masiva de emigrantes, que actualmente se encuentran en centros de Canarias, y el alto número de ellos que se concentran en la ciudad Mauritania de Nouadibou hace "imprescindible", tal y como ha solicitado el Gobierno de Mauritania, la colaboración del Gobierno español para habilitar en dicha ciudad un centro suplementario de internamiento de los emigrantes.
La presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional ha resuelto otorgar una Ayuda Humanitaria de Emergencia mediante habilitación y ampliación de espacios que actualmente ocupan en Nouadibou emigrantes subsaharianos. Se trata de realizar determinadas actuaciones tales como aumentar muros de cerramientos, construcción de duchas, acondicionamiento de letrinas, etcétera. Además, será necesario la adquisición de combustible, medicinas y agua, así como contratación de asistencias técnicas para la traducción e interpretación.
En la misma línea, el Consejo de Ministros ha tomado nota de la ayuda humanitaria de emergencia a Ecuador, por importe de 150.000 dólares, equivalente a 123.977,19 euros, destinada a la población afectada por los desbordamientos e inundaciones generados por la estación lluviosa en la provincia ecuatoriana de Manabí.
La ayuda se otorga a través de los subcentros rurales de salud pública ubicados en las zonas afectadas. Consiste básicamente en medicamentos; equipos de primeros auxilios; mascarillas; oxígeno; equipos de cirugía menor; esterilizadores, etcétera para 900 familias (4.050 personas).