MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo La Rinconada-Alcalá de Guadaíra de la Autovía SE-40 en Sevilla. El presupuesto base de licitación asciende a 140.445.412,15 euros. Este tramo se sitúa dentro del Sector Este de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, entre las Autovías A-4 y A-92.
La Autovía SE-40 tiene por objeto descongestionar tanto la Autovía de Andalucía (A-4) como la SE-30, mejorar los accesos de las distintas poblaciones del entorno y evitar que el tráfico de paso de ámbito nacional deba entrar en la población de Sevilla.
El origen del trazado se localiza en el enlace previsto con la Autovía A-4. En las inmediaciones de este punto discurre en paralelo y al norte de la misma, de oeste a este, el arroyo Espartales, para lo cual se proyectan las correspondientes estructuras en el tronco y ramales de enlace.
El enlace actual con la A-4 permanecerá en el interior del enlace proyectado en el cruce con dicha autovía, y quedará envuelto por los ramales de los movimientos entre las Autovías SE-40 y A-4 (dirección Córdoba).
En los primeros metros del trazado, al este del mismo, se localiza la Urbanización Tarazona, donde se proyectan dos pasos de camino, uno de los cuales dará continuidad a la calzada romana "Vía Augusta" existente. A continuación, se intercepta la cañada real de la Venta de la Escalera, se prevé su reposición en paso superior. Más adelante se localiza el arroyo Zulaica donde se dispone una obra de drenaje.
El segundo enlace se sitúa a la altura de la cañada real de Pero Mingo y Palmete, previsto para dar acceso a las Instalaciones Penitenciarias Sevilla - 2, colindantes de la zona y Subestación Eléctrica de Sevillana Electricidad S.A., por su margen izquierda. Además de ser compatible con la citada vía pecuaria y la subestación eléctrica "Los Alcores", permitirá la reconversión del enlace cuando se lleve a cabo el nuevo vial de penetración a Sevilla y sea preciso conectar ambas vías.
Tras el enlace, el trazado intercepta la colada de Pelay Correa, cuya reposición se lleva a cabo mediante un paso superior. A continuación, la autovía atraviesa la carretera A-3108 y la línea de ferrocarril Alcalá-Polo de Desarrollo, con respectivos pasos inferiores. El último de los enlaces se localiza en la conexión de la autovía SE-40 con la A-92 y permitirá todos los movimientos.
Pasada la A-92 y en dirección sur se sitúa el final del tramo. En esta zona se ha desarrollado un Plan Parcial, correspondiente a un polígono industrial cuyo proyecto de urbanización, que ha sido contemplado dentro de los condicionantes del trazado. Para los futuros viales interceptados se proyectarán igualmente pasos inferiores bajo la autovía.
La sección de la autovía se plantea con tres carriles por sentido, de 3,5 m de ancho cada uno y una mediana de diez metros de anchura entre plataformas que permitirá una futura ampliación de la autovía. Los arcenes exteriores serán de 2,5 m y los interiores de un metro; las bermas serán también de un metro.