Consejo.- El Gobierno concede la Gran Cruz a las Víctimas del Terrorismo a un fallecido en el Hotel Corona de Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:16

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Francisco Sirera, fallecido en el incendio del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza, producido el 12 de julio de 1979.

El Ejecutivo otorga este reconocimiento después de haber hecho lo mismo con otra de las 80 víctimas del incendio, María Concepción García Llorente, después de que el Tribunal Supremo declarase el derecho a recibir la Gran Cruz.

Con su decisión, el alto tribunal amparó al hijo de esta mujer pese a que la Audiencia Nacional concluyó en 1980 que no se trató de un atentado terrorista, porque no cabe diferenciar, a efectos de la obtención de esta distinción, entre víctimas de bandas armadas y víctimas de grupos terroristas.

La sentencia apuntaba que el incendio del hotel originó 72 fallecidos, así como numerosos heridos, además de daños materiales de consideración, si bien el juzgado que investigó los hechos tras inhibirse la Audiencia Nacional, el de Instrucción número 1 de Zaragoza, finalizó su investigación sobreseyendo los hechos por falta de autor conocido.

Según el recurrente, hijo de la mujer a la que se concedió la Cruz, la acción que produjo el siniestro no tuvo origen en una circunstancia puramente casual, y de hecho fue indemnizado por la muerte de su progenitora al amparo de lo dispuesto en la Ley 32/1999 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Contenido patrocinado