MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministro aprobó hoy la creación de una nueva Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, en el seno del Ministerio del Interior, que agrupará todas las unidades que en este momento existen en la Administración del Estado para atender al colectivo de víctimas. Al frente de este nuevo órgano estará José Manuel Rodríguez Uribes, que hasta ahora era director de la Oficina del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.
Así lo anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes tuvieron palabras de elogio para la labor que ha desarrollado el hasta ahora Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, que ha dejado este cargo a petición propia.
Con la creación de esta nueva Dirección General de Víctimas, que recogerá la labor desarrollada por el Alto Comisionado, se centraliza en el Ministerio del Interior la atención integral a las víctimas del terrorismo, cuyos servicios estaban hasta ahora repartidos entre el Ministerio de la Presidencia e Interior.
EL NUEVO DIRECTOR, EL 'NUMERO DOS' DE PECES-BARBA
El nuevo director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, que nació hace 38 años, es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, fue Subdirector del Instituto Universitario de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" antes de pasar a ser director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas en diciembre de 2004 y luego director de la Oficina del Alto Comisionado.
De la Vega calificó de "acertada" esta nueva Dirección General, que reordenará los servicios de atención al colectivo de víctimas "con un caracter más integral y más coordinado, sin perder de vista la imprescindible cercanía y la máxima consideración con las personas que han sufrido el terrible zarpado del terrorismo".
De la misma manera, Rubalcaba señaló que, a partir de ahora, los servicios de la Administración para ayudar a las víctimas "quedan refundidos" en este nuevo órgano, que agrupará "toda la acción política del Gobierno para asistir y ayudar a quienes merecen un apoyo constante por parte de la Administración General del Estado".
REAL DECRETO DE CESE DE PECES-BARBA
El Consejo de Ministros aprobó también hoy el Real-Decreto por el que se dispone el cese de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. La vicepresidenta aprovechó la conferencia de prensa para hacer una "despedida institucional" de Peces-Barba y darle "las gracias" por su trabajo en nombre del Gobierno.
Así, destacó que en estos casi dos años ha desarrollado "con éxito" los principales propósitos que se marcó el Gobierno con su nombramiento. En primer lugar, destacó la "relación de cercanía y de atención directa, no siempre reconocida", que ha mantenido con las víctimas del terrorismo y con sus familias, así como con los distintos colectivos que las representan.
En este sentido, recordó que el año pasado se celebraron dos grandes reuniones con todas las asociaciones de víctimas y con todas las fundaciones, que han permitido "hacer un diagnóstico completo de los problemas y preocupaciones" de este colectivo.
Como segundo de sus éxitos, De la Vega aseguró que Peces-Barba "ha resuelto numerosos problemas concretos de las víctimas y de sus familias", impulsando iniciativas generales de apoyo a este colectivo en materia de educación, acceso a la vivienda, justicia gratuita, pensiones extraordinarias para las parejas de hecho o alejamiento de los condenados por terrorismo de sus víctimas.
SIN COMPENSACION ECONOMICA
Asimismo, la vicepresidenta recalcó que no sólo ha sido "un excelente gestor de atención a las víctimas". "Hemos tenido el privilegio de contar con una persona extremadamente generosa que ha realizado su trabajo sin compensación económica alguna, una persona discreta, paciente y tenaz, una persona de altura moral indiscutible con quien ha sido un privilegio trabajar --enfatizó--. Se marcha con la satisfacción del deber cumplido y también con nuestro profundo agradecimiento".
El ministro del Interior también destacó su tarea al frente del Alto Comisionado y recordó que el cese se produce a petición del propio Peces-Barba. Según recordó, él mismo aseguró cuando tomó posesión como Alto Comisionado que "tenía una tarea limitada y la ha cumplido muy bien".