Actualizado 22/12/2006 17:47

Consejo.- El Gobierno destina 1.400 millones de euros a renovar la flota aérea de las Fuerzas Armadas

Adquirirá 45 helicópteros NH90, cuatro helicópteros ligeros EC135 y un avión C295 y modernizará los 'Chinook' y cuatro 'Harrier'

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Defensa, un gasto de 1.407,92 millones de euros destinados a la adquisición de 49 helicópteros (45 NH90 y cuatro EC135) y aviones para los tres Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En primer lugar, el Ejecutivo dio luz verde a la compra de 45 helicópteros de transporte medio Eurocopter NH-90, que se prestarán servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. El Gobierno considera que este programa tiene una importancia "máxima", toda vez que esta compra permitirá consolidar la industria de helicópteros creada en España a raíz, fundamentalmente, del programa 'Tigre'.

En este programa, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio de colaboración con Eurocopter España para el desarrollo tecnológico e industrial de los NH-90, por el que aportará préstamos a interés cero por un importe total de 990,6 millones de euros.

Dado el elevado contenido tecnológico e industrial, el acuerdo permitirá la mejora de la competitividad industrial de las empresas partícipes para poder acceder a los mercados globales y supondrá un respaldo financiero fundamental para la planta de Eurocopter en Albacete y las compañías nacionales participantes en el programa.

El Consejo de Ministros autorizó también la adquisición de cuatro helicópteros ligeros Eurocopter EC135 para la Unidad Militar de Emergencias, que el próximo verano comenzará a operar en la campaña antiincendios con una compañía activa en cada uno de sus cinco batallones peninsulares.

La última de las adquisiciones autorizadas hoy fue la compra de un nuevo avión de transporte C-295, que se incorporará al Ala 35 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea de Getafe (Madrid). La aeronave cumplirá funciones de transporte logístico, táctico y aeroevacuaciones médicas.

Ya en materia de modernización, el Gobierno aprobó un acuerdo para actualizar 17 helicópteros Chinook del Ejército de Tierra con 34 nuevas turbinas turbinas, modelo T-55-714 A, en sustitución de las actuales T-55-712.

El Consejo de Ministros autorizó también la firma de un contrato por importe de 48,99 millones de euros con EADS-CASA, por el que la filial española del consorcio europeo transformará la flota de aviones CN-235 versión de transporte del Ala 35 (Base Aérea de Getafe) a la versión de vigilancia marítima y servicio aéreo de rescate.

Por último, el Ejecutivo acordó modernizar cuatro aviones de combate naval 'Harrier' de la Armada, equipados con radar APG-65, proceso que culminará la actualización de los reactores para ampliar su ciclo de vida.

Contenido patrocinado