MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Parbayón-Cacicedo, perteneciente a la Autovía Ronda de la Bahía de Santander (Cantabria). El presupuesto de licitación asciende a 97.137.817,27 euros.
La Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10 donde confluyen tráficos de largo recorrido, así como tráficos de penetración en Santander. Permitirá también distribuir de una manera más eficaz los viajes con origen y destino en la carretera N-623 hacia Burgos.
El tramo, cuya longitud es de 5,95 kilómetros, se inicia en la conexión con el tramo San Salvador de Heras-Parbayón, y coincide con el enlace con la CA-143.
Desde este punto, la traza se dirige en sentido noroeste hacia el Alto de la Morcilla. Lo atraviesa mediante dos túneles paralelos de 685 y 630 m. (calzada derecha e izquierda respectivamente) y se orienta desde ese punto en dirección sur-norte, para llegar al Enlace de Revilla, de conexión con la CA-240.
Tras abandonar el enlace de Revilla, la traza pasa bajo el Alto de las Canteras mediante el Falso Túnel de Piedras Blancas, y a su salida se encuentra el enlace de Piedras Blancas, que da servicio a diversas carreteras locales del Valle de Camargo.
A partir de aquí y hasta las proximidades del enlace con la A-67, se construye una red de caminos paralelos que junto con la reposición de diversos viales, aseguran la completa permeabilidad transversal de la futura infraestructura. En las proximidades del enlace con la A-67 finaliza este tramo que conecta con el siguiente tramo de la Ronda de la Bahía de Santander, Peñacastillo - Cacicedo, actualmente en construcción.
ESTRUCTURAS
Además, a lo largo del trazado se prevén varias estructuras de diferente tipología, tales como un viaducto de 92 m de longitud en la zona del Alto de la Morcilla para salvar la vía de ferrocarril de RENFE, y un paso superior a la altura del punto kilométrico (p.k.) 1,640 para salvar la carretera local del Barrio de las Amedias, que cruza perpendicularmente a la traza.
El carril bici de Revilla de Camargo atraviesa perpendicularmente a la autovía mediante un paso inferior en el p.k. 2,122, un viaducto para salvar la glorieta del Enlace de Revilla donde confluyen los cuatro ramales de acceso a la autovía, un paso inferior para salvar un camino de uso agrícola en las proximidades del Enlace de Revilla, en el p.k. 2,643.
Además, se realizará una pasarela peatonal para dar servicio a un camino vecinal que cruza perpendicularmente la traza de la autovía, en las inmediaciones de la glorieta del Enlace de Piedras Blancas, y se proyecta un paso superior en el p.k. 4,950 para dar continuidad a las carreteras CA-307 y CA-400.
Finalmente, la autovía salva la reposición de la carretera CA-306 mediante una estructura en el p.k. 5,570, y el Puente de la calle San José en Cacicedo, en el p.k. 5,890, permite el paso sobre la autovía de la calle mediante un paso superior de 96 m de longitud.