MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, ha acordado conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Ana Isabel Herrero, asesinada por los GRAPO el pasado 6 de febrero en Zaragoza. Herrero es la última víctima del terrorismo en España.
Aquel día, Ana Isabel Herrero y su marido, Francisco Colell, fueron asaltados por un 'comando' de los GRAPO a la salida del trabajo con la intención de someterles a un 'secuestro-express'. Sin embargo, los terroristas terminaron disparando sobre el matrimonio causando la muerte de Ana Isabel Herrero. Semanas más tarde, los GRAPO reivindicaron el atentado a través de un carta enviada a varios medios de comunicación de Zaragoza.
En un principio, la Policía apuntó a que Herrero podía haber sido víctima de la delincuencia organizada, pero la reivindicación de los GRAPO hizo salir de toda duda a los investigadores. De hecho, en la carta de reivindicación, los GRAPO dejaban claro que habían elegido al matrimonio por disponer de una agencia de trabajo temporal, mantener contratos con Instituciones Penitenciarias y participar en los proyectos de la Expo de la capital zaragozana. Igualmente, reconocían que la intención inicial era "expropiar" al matrimonio".
Los autores materiales del asesinato son presuntamente Israel Clemente y Jorge García Vidal, quienes fueron cubiertos en la huida por José García Martín, supuesto 'número uno' de la banda terrorista detenido en Reus con posterioridad, el 9 de junio pasado. Por su parte, Clemente y García Vidal intentaron atracar un banco en Castellón en marzo, pero no lo consiguieron y dispararon en una pierna al director. El pasado 5 de julio asaltaron una entidad bancaria en Santiago de Compostela y se llevaron 20.000 euros.