Consejo.- El Gobierno solicita a Francia la extradición del presunto miembro de ETA Asier Quintana Zorrozua

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:29

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros decidió hoy solicitar a Francia la extradición del miembro de ETA Asier Quintana Zorrozua, detenido el pasado 25 de enero en Saintes (Francia). El reclamado está acusado de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

El Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional dictó auto de procesamiento y prisión el 6 de julio de 1992, y nuevo auto de prisión el 5 de septiembre de 1995.

Quintana Zorrozua fue detenido el pasado 25 de febrero junto a la también presunto miembro de ETA, Gracia Morcillo. Ambos son dos 'veteranos' militantes de la organización terrorista con varios años en la clandestinidad. Asier Quintana perteneció al 'comando Madrid' desarticulado en noviembre de 2001 y Gracia Morcillo huyó a Francia en 1996, escapando de la operación contra el 'Donosti', con el que colaboró cuando lo integraban a Javier García Gaztelu, 'Txapote', Valentín Lasarte e Irantzu Gallastegi.

Quintana y Morcillo figuran en la lista de terroristas acordada por la Unión Europea desde que ésta fuera hecha pública por primera vez el 2 de mayo de 2002, así como en otra que redactó el Departamento del Tesoro estadounidense al año siguiente. Según informó Askatasuna, son pareja y residían en Saintes junto a sus dos hijos, de seis y dos años.

El 6 de noviembre de 2001, justo después de que una coche-bomba estallase al paso del secretario de Estado de Política Científica, Juan Junquera, en el barrio madrileño de Prosperidad, un ciudadano comenzó a seguir a dos sospechosos, que acabaron siendo detenidos. Se trataba de Ana Belén Egues Gurruchaga y Aitor García Aliaga, miembros del 'comando Madrid', al igual que Javier Abaunza, Julia Moreno y Asier Quintana, quien logró huir.

Diez años antes, en 1991, Quintana fue detenido en Barakaldo cuando pertenecía al 'comando Matalaz'. Aquella fue una de las operaciones más complejas de la Policía, que suplantó durante un año a un agente amenazado por ETA por un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a quien vigilaban tanto los terroristas como los policías que trataban de detenerles. Cuando tres integrantes del "comando Matalaz" ya se disponían a colocar una bomba con 2,5 kilos de amonal bajo el coche del agente, los policías lograron arrestarles.

Cuatro años después de que el entonces juez Carlos Bueren ordenara su ingreso en prisión, en junio de 1995, los miembros del "comando Matalaz", incluyendo a Quintana, fueron excarcelados después de que cumplieran el máximo de cuatro años en prisión preventiva sin que se les hubiera juzgado en la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado