MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy dos Reales Decretos de traspasos de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de Justicia y la gestión del Seguro Escolar, ambos acordados por la Comisión Mixta de Transferencias el pasado 20 de noviembre.
Con estos Reales Decretos el Gobierno traspasa al Principado de Asturias las funciones y servicios de la Administración General del Estado en materia de provisión de medios personales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia y los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar.
Este acuerdo comporta el traspaso a la Comunidad de Asturias de 1.205 puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 32.780.236,26 euros. Además, como se estableció en la Comisión Mixta de Transferencias, el Estado financiará en el periodo 2009-2010 una serie de actuaciones en infraestructuras mediante la entrega por una sola vez de ocho millones de euros.
El Principado de Asturias asumirá, a partir del 1 de enero de 2009, la totalidad del ejercicio de las funciones que, en el ámbito de la comunidad autónoma, desempeña la Administración General del Estado para la dotación de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia.
Este Real Decreto completa el traspaso en materia de Justicia a esta comunidad, previo acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Con la aprobación de esta medida, Asturias se convierte en la undécima Comunidad Autónoma que asume en su totalidad la competencia en materia de Justicia.
Además, el Gobierno ha aprobado otro Real Decreto por el que se traspasan a Asturias las funciones y servicios correspondientes a la acción protectora sanitaria del seguro escolar, en particular las prestaciones por accidente escolar y por enfermedad.
Se transfiere a la Comunidad el 96 por 100 de los fondos que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para financiar la prestación sanitaria, con un coste efectivo de 70.760,01 euros. El porcentaje restante se corresponde al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar que, por su naturaleza, seguirán siendo gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).