Consejo.- Un millón de euros para regenerar las zonas afectadas por el incendio de Guadalajara de 2005

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 16:09

MADRID 3 Nov. (EUROPA PERSS) -

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno las obras adicionales de emergencia que ha emprendido el Ministerio de Medio Ambiente para la reforestación, regeneración y reparación de daños que ocasionó el incendio forestal del Rodenal (Guadalajara) en el verano de 2005. El importe de estas actuaciones adicionales asciende a un millón de euros.

En julio de 2005 se produjo en la comarca del Rodenal (Guadalajara) un incendio forestal de excepcional envergadura que, al no poder ser controlado, adquirió grandes dimensiones. A consecuencia de este y otros incendios de similares características que se produjeron durante el año 2005 en distintas Comunidades Autónomas, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley el 22 de julio de 2005, de medidas urgentes para paliar los efectos causados por dichos incendios, cuya aplicación se desarrolló en un Real Decreto de 26 de septiembre del mismo año.

Mediante otra resolución de 19 de diciembre de 2005, la Ministra de Medio Ambiente declaró zonas de actuación especial y autorizó las obras de emergencia para la urgente e inmediata reparación de los daños producidos por el incendio de la comarca del Rodenal y Pinares del Ducado de Medinaceli (Guadalajara) por un importe de 3.980.000 euros.

Los trabajos efectuados hasta la fecha se han concentrado en acciones de restauración forestal y medioambiental mediante actuaciones dirigidas, en primera instancia, a defender y fijar los suelos en laderas de fuertes pendientes, la retirada de madera quemada por el incendio y la mejora de vías de acceso.

Dada la elevada densidad de la masa forestal y la edad del arbolado que existía en la zona, se continua con los trabajos de urgente e inmediata reparación de los daños ocasionados por el incendio forestal, para minimizar los procesos erosivos que se originan por la ausencia de vegetación y evitar la propagación de enfermedades y plagas y estimular el rebrote de las quercíneas afectadas por el incendio, mediante repoblación forestal, tratamientos selvícolas y reparación de infraestructuras forestales.

El Gobierno asegura que, para la valoración de las propuestas de actuaciones, se ha trabajado en coordinación con la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, "con el objetivo de restaurar ecológicamente las masas arbóreas existentes con anterioridad a los incendios, y conseguir la implantación y futuro desarrollo de un bosque, al menos similar al desaparecido con el fuego".

Contenido patrocinado