El consejo de Ministros acuerda la creación de noventa nuevas unidades judiciales de las previstas para 2007

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:15

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a iniciativa del Ministerio de Justicia, un un Real Decreto crearán noventa unidades judiciales correspondientes a la programación de 2007. De ellas, 23 corresponden plazas de magistrado en órganos colegiados (9 de ellas en Tribunales Superiores de Justicia y 14 en Audiencias Provinciales) mientras que el resto permitirán constitución de 67 juzgados.

Según Justicia, con esta aprobación se da cumplimiento al compromiso de concretar y adecuar la planta judicial a las necesidades judiciales fijadas en la programación de 2007, que ascienden a 131 unidades.

Con respecto a los órganos colegiados, el Real Decreto aprobado hoy dota de nueve plazas a los siguientes Tribunales Superiores de Justicia: Granada (3), Málaga (3), Sevilla (2) y Burgos (1). A ello se suma la dotación de 14plazas de magistrado en las Audiencias Provinciales de Granada (1), Las Palmas de Gran Canaria (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Barcelona (3), Madrid (5) y Murcia (1).

Por lo que se refiere a los nuevos juzgados, once de ellos serán de Primera Instancia en Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de la Laguna, Santander, Burgos, Mataró, Lleida, Alicante, Vigo y Madrid.

Se creará un nuevo Juzgado de Instrucción en A Coruña y otros 30 de Primera Instancia e Instrucción en cada uno de los siguientes términos: Santa Fé, Alcalá de Guadaira, Huesca, Illescas, Cuenca, Segovia, Manresa, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Sant Boi de Llobregat, El Vendrell, Nules, Villajoyosa, Carlet, Gandía, Lliria, Moncada, Ontinyent, Sueca, Xátiva, Almendralejo, Ordes, Padrón, Cambados, Alcobendas, Leganés, Valdemoro, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Calahorra.

El Real Decreto prevé cuatro Juzgados de lo Penal: en Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Madrid y Pamplona, además de otros 15 de lo Contencioso-administrativo en Granada, Málaga, Sevilla (2 unidades), Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona (3), Girona, Mérida, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Bilbao y Logroño.

También habrá tres nuevos Juzgados de lo Social en Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, y Valladolid.; y un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Madrid. Y dos nuevos Juzgados de lo Mercantil, uno en Oviedo y otro en Palma de Mallorca.

Estas noventa nuevas unidades se añaden a las creadas hasta la fecha en 2007 para canalizar la respuesta del Gobierno a la lacra social de la violencia sobre la mujer, según el Ministerio de Justicia.

CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.

Con este objetivo, el Ministerio se comprometió a la creación de 43 unidades de violencia sobre la mujer en 2007. Hasta la fecha se han creado 14 Juzgados de Violencia sobre la Mujer (12 de nueva creación y 2 por transformación de otros ya existentes).

Así pues, en 2007, en esta materia se han creado hasta la fecha doce nuevas unidades judiciales, como parte integrante de los 131 unidades programadas en todos los órdenes para 2007, y se han transformado otros dos. Las veintinueve unidades judiciales restantes hasta completar las 131 comprometidas se aprobarán mediante dos Reales Decretos.

El primero de ellos comprende 18 nuevas unidades de violencia sobre la mujer, se encuentra en fase de tramitación e informe por el Consejo General del Poder Judicial y será objeto de una próxima aprobación por el Consejo de Ministros. Finalmente, el segundo Real Decreto completará la programación total de 2007 aprobando las 11 unidades judiciales restantes.