El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto de ayudas a regantes afectados por la sequía

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:30

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana un decreto ley de ayudas a los regantes que se hayan visto afectados por la sequía y hayan tenido menos de 50 por ciento de agua de la necesaria para sus cultivos, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras la reunión mantenida con los regantes del Trasvase Tajo-Segura.

La reunión fue presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que estaba acompañada por las ministras de Medio Ambiente y Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, respectivamente. En el encuentro estuvieron presentes también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, y el presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Amor. También asistieron representantes de UPA, UGT, CCOO, FECOAM, ASAJA, FECAMUR, COAG-IR, APOEXPA y PROEXPORT, y la Cámara de Comercio de Murcia.

El decreto ley de ayudas previsto para todos los regantes, no sólo los de la cuenca del Segura, contempla que las exenciones por uso de agua a los agricultores supongan que el Gobierno deje de ingresar 40 millones de euros. Además, en el decreto se incluirán obras de emergencia de modernización de regadíos declaradas de interés general.

ACUIFEROS DEL ALTO GUADIANA

Asimismo, en el texto que se aprobará mañana se incluyen medidas para la gestión de los acuíferos sobreexplotados de la cuenca del Alto Guadiana, que prevé la compra por parte de Estado de las concesiones privadas de agua y así recuperarlas para la titularidad pública y poder ofrecerlas en el Centro de Intercambio de derechos de agua.

"Se trata de reducir en al menos 200 hm3 la extracción de agua en el Alto Guadiana a través de la posibilidad de adquirir derechos del agua de los agricultores", explicó la ministra de Medio Ambiente. Así, los regantes que tienen aprovechamientos privados de agua en el Alto Guadiana podrán convertirlos en concesiones o derechos de naturaleza pública del agua, y a partir de ahí se podrán vender a través del Centro de Intercambio. Una parte de estos derechos que adquirirá la Confederación Hidrográfica del Guadiana servirán para devolver agua al acuífero sobreexplotado.

En cuanto a la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Narbona comentó que Entrepeñas y Buendía almacenan solamente 242 hectómetros cúbicos (hm3) y se acercan a la cantidad de 240 hm3 que impide seguir trasvasando al Segura. "A finales de septiembre es previsible que se alcance la cifra de 240 hm3, y habrá que esperar uno, dos o tres meses para que comiencen a recuperarse los embalses de la cabecera del Tajo", indicó.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno manifestó a los regantes el compromiso firme del Ejecutivo con la viabilidad del regadío en la cuenca del Segura, y les expresó que en este momento de dificultad por falta de agua el Gobierno ha trabajado y trabaja para que se mantengan todas las hectáreas de regadío. Fernández de la Vega se reunirá cada seis meses con los regantes.

Narbona recordó que desde febrero de 2005 el Gobierno ha invertido un total de 582,48 millones de euros en obras de emergencia y urgencia para hacer frente a los efectos de la sequía, de los cuales un 41 por ciento se han destinado a Murcia (244,28 millones) y el 21 por ciento a la Comunidad Valenciana (125,29 millones). La ministra proclamó que la desalación es "la solución definitiva, porque no depende ni de las lluvias ni de otras cuencas".

Respecto a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Narbona indicó que "es prematuro" opinar sobre cómo quedarán las competencias en materia de aguas porque todavía está en fase de discusión en la comunidad autónoma.

REGANTES

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco Amor, destacó hoy que en la actualidad se pierde entre el 14 y el 15 por ciento del agua trasvasada durante el recorrido, lo que supone entre 60 a 70 hectómetros cúbicos. Amor reclamó a la vicepresidenta primera del Gobierno un esfuerzo para evitar estas pérdidas en el transporte.

Según se establece en la Ley del Trasvase Tajo-Segura, los regantes receptores de agua en el Segura están pagando 90 millones de euros a Castilla-La Mancha, 60 millones a Madrid y 40 a Extremadura. Amor criticó que desde los años 70 no se han realizado las obras de abastecimiento a lo largo del trasvase por parte de estas comunidades autónomas.

Amor indicó que además de los 400 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura se "necesita agua venga de donde venga, del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y recuperar las esperanzas de los regantes y la gente joven que está haciendo inversiones muy serias y muy fuertes en tecnología punta en invernaderos".

Sin embargo, el presidente de los regantes del Tajo-Segura reconoció que "no hay agua en la cuenca del Tajo, no hay agua en la cuenca del Segura" y la única que queda es la de los acuíferos subterráneos. Los regantes quieren que se abran más acuíferos subterráneos y que se empleen en determinados momentos como pozos de sequía.

"Queremos que nos den soluciones ya, porque la situación es insostenible, y ya hemos modernizado 80.000 hectáreas de regadío, y la mitad lo hemos pagado los regantes", añadió. Para Amor la desalación no supone una solución porque el coste de 0,36 euros el metro cúbico es excesivo para la agricultura.