El Consejo de Ministros aprobará el PEAG antes de que finalice el año, según la Junta

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:33

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se mostró confiada en el que el Real Decreto que contenga el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) quede aprobado antes de que finalice el año, pues solo queda el dictamen del Consejo de Estado, para que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Así lo confirmó Araújo en su comparecencia en la Comisión del Agua, donde reiteró que se trata de un plan creíble, fruto del consenso entre la administración estatal, regional y la sociedad, que dispone además de un presupuesto considerable, de tal forma que el Ministerio de Medio Ambiente va a destinar un total de 3.000 millones de euros, de los cuales 150 ya aparecen contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el 2008.

Insistió la consejera en el compromiso del Gobierno central por solucionar la problemática que presenta esta zona de La Mancha húmeda, pues no ha esperado a que se apruebe el Real Decreto por el que verá la luz el plan, y ya ha empezado a adquirir los derechos de agua y tierras en esta zona, añadiendo que durante este año ha invertido 60 millones de euros en su adquisición.

Tras 15 años intentando solventar la situación de sobreexplotación que presenta esta zona, el Gobierno regional, aseveró Araújo, en coordinación con el central, ha impulsado plan sistemático a corto, medio y largo plazo, que creara agua en cantidad suficiente para garantizar viabilidad de la zona, en respuesta a la Directiva Marco de Agua.

El Plan Especial del Alto Guadiana, nace con dos objetivos específicos, añadió la responsable de las cuentas regionales, como son recuperar el estado cualitativo y cuantitativo de las masas de las aguas subterráneas para recuperar los mejores ecosistemas de región, y cubrir el déficit hídrico existente, a fin de garantizar la agricultura, y la actividad económica y social en el Alto Guadiana.

Explicó Araújo que este plan tiene como fecha horizonte el 2015, prorrogable a 2021, e incluso al 2027, dentro de la Directiva Marco, y garantizará la reordenación y la adquisición de los derechos de agua a través del centro de intercambio de derechos, y un registro de aprovechamiento.

En cuanto a la cantidad económica con la que surge, la vicepresidenta segunda señaló que lleva asociado un importante presupuesto de cerca de 5.500 millones euros, de los cuales 800 se destinarán a la adquisición derechos de agua y terrenos; 400 para el control de su gestión, 1.600 para la recuperación ambiental, 800 para la depuración de agua, 900 para medidas de carácter agrario, 700 millones para el desarrollo social, 34 millones para apoyar a los regantes, y 55 para programas vinculados a sensibilización ambiental.

A renglón seguido destacó que la cooperación interadministrativa marcará la pauta de este plan y su gestión, que aborda competencias exclusivas del Estado y las CCAA. Por ello, explicó, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente regional, José María Barreda suscribieron un protocolo de colaboración que establece las lineas de actuación de cada Administración.

También establece, continuó Araújo, un consorcio paritario, encargado de impulsar, coordinar y gestionar las medidas contempladas en el plan; un órgano consultivo, que elaborara un informe y recogerá las propuestas de usuarios, entidades locales, UCLM, expertos y organizaciones ecologistas, económicas y sociales, y que garantiza participación política y social.

POLÍTICA HÍDRICA DE "VACÍO E IMPROVISACIÓN".

Por su parte, la responsable del PP en asuntos de agua, María Luisa Soriano, acusó al Gobierno regional de haber permitido durante casi 25 años la explotación de los acuíferos con una política de "vacío y de improvisación", y mostró su sorpresa ante la falta de datos que confirmen cual es la demanda de agua en la zona anual.

Continuó diciendo que ante el déficit que presentan los acuíferos, se necesitan 25 años para su recuperación, que el plan no contempla la recarga externa de acuíferos, que las Tablas de Daimiel no recuperaran su estado originario, algo que en su opinión responde "al precio que paga Zapatero a Barreda para que se siga trasvasando al levante, pero no se pueda trasvasar del Ebro".

"Mientras los presidentes de otras CCAA luchan por el agua de sus agricultores, Barreda trae la sequía a la región, mas cuando se la siguen llevando a otras regiones", dijo Soriano, quien añadió que los "castellano-manchegos estamos condenados a ser aguadores que pasan sed" y acusó al PSOE de "pretender que nos enfrentemos a otras CCAA, y de decir que no queremos el fin del trasvase, cuando ustedes giran como las veletas y no se aclaran".

La diputada 'popular' ciudadrealeña, que instó al Gobierno regional a trabajar con transparencia, y que no se aíslen en su mayoría parlamentaria, señaló que las más de 2.000 alegaciones presentadas al documento, la ausencia de las organizaciones agrarias, y los encierros de agricultores, evidencia el desacuerdo con el que cuenta.

Soriano defendió que el protocolo Barreda-Narbona, antes de que el Consejo de Ministros haya aprobado el PEAG, es solo "publicidad y propaganda", y acusó a Barreda de haber despilfarrado el dinero público en concepto de subvenciones a la compra de los derechos agua, "algo que no sorprenden tras ver la subida de sueldo que se aplicara".

PP, DOS DISCUROS EN MATERIA DE AGUA.

Tomó el relevo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que acusó al partido de la oposición de tener dos discursos en materia de agua, "uno cuando gobernaba su partido en Madrid, y otro cuando no lo hacía", y les recordó que si les parecen escasos los 5.500 millones de euros que cuenta, ellos proponían 270, y situaban el plazo de ejecución en 2039.

Molina, acusó al PP de ser "un pollo sin cabeza", aseguró que los que se ha presentado ahora es un plan integral de recuperación de la zona, que tiene como primer objetivo la recuperación medioambiental de acuíferos y de los ecosistemas, y hacerlo de manera sensata y razonable garantizando la renta en la zona.

IMPROVISACIÓN Y NOSTALGIA DEL PP.

Mientras, en su turno de réplica, Araújo reiteró que en Plan del Alto Guadiana tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha no han querido estar aislados de lo que piensa la sociedad, a diferencia del PP y respondió a la parlamentaria 'popular' que al decir que hay improvisación, "evidencia su nostalgia por trasvase de Ebro porque tanto Zapatero como Barreda mantienen que una región no puede basar su desarrollo con recursos ajenos".

Dijo también a la diputada el PP que se equivoca al decir que el acuerdo suscrito entre Barreda y Narbona sea propaganda, pues era jurídicamente necesario porque se trataba de competencias compartidas, y concluyó diciendo que le "queda la duda de cuál es la posición de PP respecto al plan, aunque nos gustaría fuera favorable".