El Consejo de Ministros aprueba remitir a las Cortes la reforma del Convenio Económico, firmada en Pamplona el lunes

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:02

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley relativo a la modificación parcial del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia.

La reforma fue firmada el pasado lunes en Pamplona. El acuerdo mantiene en el 1,6 por ciento la participación de la Comunidad foral en las cargas generales del Estado. De acuerdo con ello, el importe que la Comunidad Foral abonará como aportación del año base 2005 asciende a 553,5 millones de euros, mientras que el correspondiente a 2006 es de 606,2 millones. Asimismo, se han establecido las cuantías provisionales para los años 2007 y 2008, que son de 657,6 millones de euros y 704 millones de euros, respectivamente.

En el marco del acuerdo, se ha procedido a liquidar las aportaciones de 2003 y 2004, que estaban pendientes, y que arrojan saldos de 2,4 millones de euros a favor de Navarra y de 38,8 millones de euros a favor del Estado.

Desde la última modificación del Convenio, en el año 2003, se han producido una serie de novedades en el ordenamiento jurídico tributario del Estado que requieren su adaptación.

Es el caso de la introducción del régimen del grupo de entidades en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, del incremento de las competencias normativas en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, de la introducción en el sistema tributario estatal del Impuesto sobre el Carbón y de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a profesionales, agricultores y ganaderos en determinados supuestos.

Además, la disposición adicional segunda del Convenio determina la actualización, al menos cada cinco años, de la cifra del volumen de operaciones que sirve de umbral para la tributación compartida, entre ambas Administraciones, en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ello, se ha procedido a su actualización y dicho umbral pasa de seis millones de euros a siete millones de euros.

Asimismo, se ha perfeccionado la colaboración entre el Estado y la Comunidad Foral en materia de intercambio de información para el cumplimiento de los Tratados y Convenios Internacionales y, en particular, de la normativa procedente de la Unión Europea en materia de cooperación administrativa y asistencia mutua.