El Consejo de Ministros ratifica la firma de acuerdos en lucha contra la delincuencia con Eslovenia y Lituania

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:58

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha autorizado hoy la firma de un convenio entre España y las repúblicas bálticas de Eslovenia y Lituania sobre la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.

El convenio con Eslovenia tiene como finalidad "estrechar los cauces de colaboración" con este país en la lucha contra la delincuencia organizada en sus diversas formas, para lo que se enumeran 17 tipos de delitos en los que se aplicará la colaboración, encabezados por el terrorismo.

También se hace referencia a las modalidades que puede adoptar la colaboración, entre las que se incluyen el intercambio de información; la prestación de ayuda a efectos operativos; la ejecución de acciones coordinadas y de asistencia mutua; el intercambio de resultados de las investigaciones criminales y realizadas y asistencia técnica y científica, con prestaciones, cesión de equipos técnicos especializados, así como el intercambio de expertos, y la celebración de encuentros de trabajo, entre otras.

El acuerdo, por otra parte, no afectará a las cuestiones relativas a la prestación de asistencia judicial en materia penal y en materia de extradición.

Mi el convenio que se firmará con Lituania versará sobre cooperación en la detección, investigación y prevención del delito, para lo que se han identificado 14 tipos de "delitos contra la vida e integridad física" en los que se aplicará la colaboración.

En cuanto a las modalidades de colaboración que recogerá en convenio, se centrearán en el intercambio de información; el establecimiento de equipos conjuntos de investigación; la prestación de asistencia recíproca a través de los oficiales de enlace; la prestación de asistencia científica y técnica; el intercambio de experiencias en los métodos de trabajo y los equipos utilizados; así como la prestación de asistencia para la formación de personal y aplicación de otros acuerdos de cooperación.