Actualizado 24/03/2007 10:31 CET

El Consejo Político Federal de IU discute hoy la estrategia de cara a las elecciones municipales y autonómicas

El manifiesto a debate aboga por "adelantar por la izquierda" y dice que IU está "en condiciones para ello" por ser un "valor en alza"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) celebra hoy en la sede madrileña de la coalición su primera reunión del año, para debatir un manifiesto electoral -'Más izquierda, más plurales, más fuertes. Con IU es posible'- sobre la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Este manifiesto no será sometido a votación puesto que ya fue aprobado por la Presidencia el pasado día 12 de marzo.

En el citado manifiesto, la Presidencia defiende que las elecciones municipales y autonómicas "son las generales" para IU, puesto que es cuando despliega "toda su base social", y asegura que no son unas elecciones "menores, ni tampoco son unas primarias". "Nuestro propósito es avanzar, adelantar por la izquierda, y estamos en condiciones políticas para ello por ser un valor en alza", añade.

Asimismo, subraya que IU ha creado las "condiciones necesarias" para "generar expectativas". "Nuestra tarea consiste en derrotar a las derechas y a sus políticas a partir de un enfoque claramente de izquierdas. Se debe producir un reequilibrio entre las fuerzas de izquierda social que sea favorecedor a nuestros intereses y que nos sitúe como una fuerza determinante en numerosos procesos políticos derivados de la voluntad popular", argumenta.

En este sentido, el documento recuerda que IU gobierna en la actualidad en País Vasco, Cataluña y Asturias. "En esta última, se debe revalidar y potenciar, estas elecciones, la posición de gobierno de IU. Pero también Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cantabria son territorios donde la organización tendrá un papel decisivo en los gobiernos que se constituyan", apuesta la Presidencia.

CASI 2.300 CANDIDATURAS

En estas elecciones IU presenta en total casi 2.300 candidaturas municipales y autonómicas, lo cual supone un incremento del 18 por ciento con respecto a los anteriores comicios. Entonces fueron 1.950 las candidaturas, 335 menos que en esta ocasión. Durante el acto de presentación de campaña de la coalición de hace dos semanas, el coordinador general, Gaspar Llamazares, afirmó que IU es una fuerza política en "alza", con un balance "excelente y constructivo allí donde gobierna".

Se mostró convencido de que su organización va a "mejorar sustancialmente" sus resultados respecto a 2003 y va a gobernar "más y de otra forma a más ciudadanos". Aseguró además que IU está "claramente consolidada y en alza" allí donde gobierna, y subrayó que es la fuerza que "va a garantizar gobiernos de izquierdas frente a cierto estancamiento del PSOE".

El Consejo de hoy se prevé más tranquilo que citas anteriores, sobre todo después de que la crisis de las listas de IU-Madrid quedara definitivamente cerrada hace unas semanas. Eso sí, miembros del Consejo Político afines al PCE y críticos con Llamazares, ya avisaron ayer de que reclamarán al coordinador general que se "implique, como hizo en Madrid", con otra serie de "conflictos internos" que IU está atravesando en diversos puntos de la geografía española, sobre todo Asturias, para contribuir así a "apaciguar" al conjunto de la organización.